Historia


Históricamente la intolerancia, el racismo y la guerra han permeado el quehacer humano. Basta con recordar las persecuciones de La Inquisición, la esclavitud en América, las guerras civiles enfrentando hermanos en muchos paìses o la tortura sistematizada.
Nos hemos acostumbrado a vivir en el miedo, la violencia, el terrorismo sin preguntarnos ¿por qué el hombre ha elegido la guerra y no la paz?
Demos una vuelta de tuerca a la historia y empecemos a cambiar el rumbo, caminemos hacia un mundo donde la paz sea nuestra mejor aliada.

Anuncios

8 comentarios

  1. Después de la visita al museo me di cuenta que hay mucha gente alrededor del mundo que sufre mucho, que la gente actualmente piensa que no hay asesinatos ni nada por el estilo, y pues no es asi, y la mayoria de estos asesinatos es a causa de la intolerancia desde donde estamos no podemos hacer un cambio radical, pero podemos empezar a cambiar nosotros y nuestra manera de pensar, y asi empezaremos a cambiar a la comunidad, la comunidad a la ciudad, etc. La tolerancia es basica para la convivencia, pues sin ella todos estariamos en contra de todos, atacandonos e insultandonos, y nunca mejoraria el mundo, es difícil a veces respetar las decisiones de los demas, pero hay que apreneder a hacerlo poco a poco.

  2. Museo Memoria y Tolerancia.
    Comenzando por lo que fue el museo, me parece un tema muy interesante el que trate sobre los genocidios reconocidos mundialmente ya que no hay otro como éste en México y por otra parte ya varios sobre las bellas artes.
    Como se hace notar en todo el edificio, la idea principal del que se haya construido es evitar que vuelvan a ocurrir las pasadas atrocidades no siempre mostradas con objetividad en los libros de historia. Para ello, se leen propuestas y definiciones a estos actos cometidos en épocas pasadas, como las siguientes:
    – “ La fuerza del olvido permite que el crimen surja de nuevo. Por el contrario, la memoria sirve como instrumento de justicia y prevención”.
    – “ Como respuesta a los criminales que buscan esconderse en el olvido como mecanismo de impunidad, ofrecemos un espacio a la memoria”.
    – “ La tolerancia sólo se puede comprender cuando se conoce su contrario, la intolerancia, que muestra la capacidad destructiva del hombre”.

    Holocausto: sin duda la mejor parte de museo y la que más llamó mi atención -además de que fue la que vimos con más detenimiento ya que estábamos un poco cortos en tiempo- por la manera en que lo definen; los objetos que se presentan: Mein Kampf por Hitler, armamento nazi, Rollo de Biblia (Torá), Insignias en forma de Estrella de David, un vagón original proveniente de Polonia, maqueta que muestra cómo se llevaba a cabo el aniquilamiento de judíos en las cámaras de gas, uniforme que vestían las personas cautivas en los campos de concentración (similares a pijamas rayadas de franjas azules y blancas); reflexiones (citadas anteriormente); imágenes: fosa común con 7 mil víctimas judías, fotos sobre el proceso de conteo; seis grandes personajes de la historia: Paul Celan (1920-1970), Viktor E. Frankl (1905-1997), Imre Kertész (1929), Primo Levi (1919-1987), Ellie Wiesel (1928), Simón Wiesenthal (1908-2005), sobreviviente y portadores de la voz de millones de victimas, además de una breve reseña de quién fue Elie Wiesel y por qué tiene tan bien merecido el otorgado Premio Nobel de la Paz en 1986.

    La Ex Yugoslavia: se presentan videos, historias de personas que lo vivieron, imágenes de matanzas, principales autores que fomentaron el genocidio y demás datos interesantes.
    Ruanda: el proceso de independencia, que es ya el último escalón a las atrocidades cometidas a los tutsis principalmente por los hutus y los 10 mandamientos de los hutus, hasta el comienzo del genocidio en abril de 1994, además de personas que sobresalieron por su lealtad y tolerancia hacia el país que en ese entonces sufría en cantidades desmedidas. Las cifras que datan son:
    ¡Más de 8,000 cada día, más de 300 cada hora, más de 5 cada minuto!
    Camboya: en esta sala se muestra la ideología del JEMER ROJO, que tenía como objetivo acabar con la cultura, las profesiones, y la sociedad urbana:
    “Mantenerte no es ganancia, perderte no es pérdida”. Se muestran sus reglas de comportamiento, por demás radicales y a mi punto de vista insensatas.
    Guatemala: aquí se muestra la historia de todo el genocidio contra la población indígena maya, donde el ejército atacó a muchas aldeas: “Las aldeas eran devastadas en campañas de tierra arrasada; se quemaban casas y cultivos, se contaminaban las fuentes de agua, se mataban animales, se destruían templos y lugares sagrados”. Se muestra el porcentaje de víctimas y los telares que las mujeres creaban para dar a expresar su sentimiento.
    Darfur: como muestra de que la lucha entre diferentes razas, religiones, nacionalidades no termina hasta hoy en día, en esta última sala se muestran los enfrentamientos entre grupos árabes y tribus negras y la problemática con los refugiados que debido a los problemas que se dan en su país de residencia, no pueden pero esperar a que termine el conflicto.

    La segunda parte del museo muestra la otra cara de la moneda: la tolerancia.
    Se ven a personas como Hitler y Stalin en contraparte con M. Gandhi y M. Luther K., se ven clips, oposición a juegos de video que fomentan violencia, páginas de internet que deben de ser clausuradas por ser intolerantes y demás cosas.
    Mencionan ya lo que se lleva a cabo en México, lo positivo y lo negativo.
    Y qué mejor que la cita de un autor mexicano que inspira comprensión, para dar a entender el grado de respeto que busca dejar en cada persona este museo:
    – “ Para que pueda ser he de ser otro,
    salir de mí, buscarme entre los otros,
    los otros que no son si yo no existo,
    los otros que me dan plena existencia” .
    Octavio Paz (1914 – 1998)

    Importancia de la tolerancia:
    Me parece que incluso cuando hay una diferencia de opinión en los temas que son de mayor trascendencia, se debe de tener cierto respeto a la opinión del prójimo porque incluso aunque haya esta oposición, se deben de tomar el número de similitudes entre tú y yo que somos uno y nuestras circunstancias.

    Propuesta para fomentar la tolerancia:
    “Vi a un hombre desde lejos y me pareció que era un enemigo;
    Después se acercó y entendí que era un amigo;
    Finalmente lo vi a la cara y era mi hermano.”
    -Mahatma Gandhi.
    Porque nadie nunca lo supo explicar de mejor manera, me parece que conocer es entender, el entender es respetar, y el respetar es la base para ser tolerante. Lo que necesitamos todos para vernos tolerantes es en realidad conocernos y darnos cuenta cuán similares somos. De igual manera, se necesita darse cuenta lo inmensamente INTOLERANTES que hemos sido y las consecuencias que conllevaron estos actos.

    __Carlo H. Trigos de la C.
    Grupo 4030. No. de lista 22.

  3. El museo de la tolerancia me pareció aparte de enorme un lugar sumamente importante, y por esta razón todo mundo lo debería ir a conocerlo, pues abarca temas muy importante, y sucesos importantes también como lo fue el genocidio de la II Guerra Mundial contra los judíos, pero también mencionan genocidios en otras partes del mundo donde ni nos imaginamos que pudiera haber ese grado de intolerancia. Por otro lado habla de los estereotipos que crean las compañías y de lo erróneas que están, puesto que no importa de qué manera sea físicamente, sigues siendo habitante de la tierra.
    Yo creo que la tolerancia es básica para la convivencia entre todos, pues si esta todo pelearíamos y nunca nos pondríamos de acuerdo en nada y así nunca progresaríamos, este museo me hizo pensar que algunos somos tolerantes en unos aspectos, pero todavía se puede aprender muchas cosas y que también a los intolerantes hay que respetarlos, pues al fin y al cabo todos tenemos maneras diferentes de ser y eso nadie lo va a cambiar, también me hizo pensar que nunca vamos a poder ser 100% tolerantes; pero hay que empezar con algo, pues si nosotros toleramos a los homosexuales(ejemplo), podemos enseñarle a un homofóbico a respetar a la gente de preferencia distinta, o a un racista a no agredir a la gente de color distinta a la suya, y lo más importante para mí es que debemos de darnos cuenta de que somos tan imperfectos como el que está a lado, y viéndolo de esta forma, la única persona que tiene derecho a criticar es la que sea perfecta (ósea nadie) y así con estos cambios ir haciendo una cadena inmensa de tolerancia, comprensión y respeto, y así empezar a cambiar al mundo.

  4. Chantal Hernández Calderón 4040

    En la visita del Museo de “Tolerancia” nos explicaron de manera concreta todo sobre el genocidio de los judíos en Alemania, lo que tuvieron que pasar en ese tiempo, porque se creía que algunas razas son superiores, por la apariencia o posición económica, y también nos explicaron acerca de los genocidios que hay o que existieron alrededor del mundo; una de las cosas más importantes que nos explico el guía fue que los genocidios no solo pasaron hace muchos años, sino que también en la actualidad siguen existiendo, por la falta de interés, educación y cultura.
    Una de las cosas que me agrado escuchar fue que personas de una población de indígenas que también visitaba el museo ese día es que estaban sorprendidos de todo lo que veían y escuchaban ya que ellos no tenían ninguna idea acerca de los genocidios .
    Tenemos que aprender a ser más tolerantes con las personas , dejar de sentirnos superiores que los demás , ya sea por la religión, forma de pensar, color de piel o posición social.

  5. Al entrar al museo de memoria y tolerancia, todo fue completamente diferente a lo que me imaginaba. Al pasar a la primera sala te quedadas impactado. Es sorprendente que la mayoría de los líderes de los genocidios piensen que están haciendo algo bueno para el mundo. La sección del holocausto es muy impactante. Nosotros ya habíamos visto este tema en la escuela pero verlo con tantos ejemplos visuales y pruebas como el tren o el compas es muy impactante, te hace pensar mas en lo que debieron de pasar esas personas, todas las salas están muy completas e impactantes. Las salas de los genocidios de Sudan, Guatemala, Ex Yugoslavia, Camboya y Ruanda son impactantes. Estos genocidios te ponen a pensar y pensar, ¿Cómo es posible que alguien sea capas de cosas tan horribles?¿Como somos capaces de dejar que pace sin hacer nada? Después de terminar el recorrido por memoria empieza la parte de tolerancia, la cual esta muy bien hecha y te ayuda entender cuales son los factores hoy en día que debemos de ayudar a corregir para hacer nuestro mundo mas tolerante. Este museo te pone a reflexionar mucho en lo que es el mundo y que tan tolerante somos.
    Yo creo que el día de hoy somos mas las personas que tratamos de ser mas tolerante que antes. Cada ves es mas difícil no ser victima de gente racista o discriminatoria, tan solo en la televisión no pasan 5 minutos sin que salga una frase discriminando o insultando a alguien solo por ser diferente. Estos son los aspectos de la vida en que mas ejemplos de gente no tolerante son presentes y de los que menos nos damos cuenta. Debemos aprender a hacer algo para evitarlo.
    La sociedad de hoy tiene que cambiar pero tenemos que enseñar a ser tolerante desde que somos chiquitos. Entre mas crezcas es mas difícil aprender valores. Yo propondría abrir una campaña de valores, enseñando a niños y adolecentes valores como el respeto, honestidad la no violencia y la tolerancia. Así los niños podrán aprender los valores que no se les enseñan en casa en orto lugar. Esta campaña podría ser en las escuelas, calles hasta por T.V.

    Alejandra Riveroll 4010

  6. La visita al museo de la tolerancia me agrado mucho ya que nos hablan de temas muy interesantes y sobre todo, nos hace ver que los problemas como los de la Segunda Guerra Mundial no se quedaron en el pasado, si no que en la actualidad siguen ocurriendo. El museo cuenta con unos interiores muy modernos a comparación de otros y cuenta con un sistema de guía muy practico utilizando audífonos para los visitantes donde escuchan al guía hablando por un micrófono y te mantiene atento y no te distraes. Las salas hablan de diferentes sucesos como la Segunda Guerra Mundial, países africanos y países en el que habitan indios como Guatemala en los que se comete el genocidio a gran escala y miles e incluso millones de personas mueren a causa de intereses personales de algunas personas como mandatarios, etc.
    Otra sala en el piso de abajo es sobre la tolerancia en general, nos hablan sobre cual es su definición y diferentes casos donde podríamos aplicarla y donde falta que la apliquen. Esta es una sala muy importante ya que para mi la tolerancia es de los valores mas importante seguido del respeto porque sin esta, probablemente existiría mas violencia de la que ya hay, sin la tolerancia probablemente no podríamos llevar a cabo otros valores.
    Una propuesta para mi seria que de algún modo los niños pequeños que van en kinder o en primaria, tuvieran alguna clase de puros valores y que ahí se pudiera trabajar con la tolerancia ya que seria mucho mas fácil que desde pequeños sean tolerantes a que a personas mayores o jóvenes los tratemos de cambiar.

  7. El jueves de la semana pasada fuimos al museo de la tolerancia. Nunca había ido aunque me lo habían recomendado y casi todos los sábados voy al centro. Al entrar nos llevaron al área que habla sobre los genocidios, la cual es enorme debido (lamentablemente) a la gran cantidad de genocidios en la historia del hombre. El genocidio es el exterminio de cierto grupo de personas que comparten raza, religión, ideales, etc. Todos estos genocidios fueron causados por la falta de tolerancia por parte de un individuo que de alguna manera logró convencer a otras personas de sus ideas de superioridad sobre otros. En mi opinión esta área es muy buena ya que aparte de tener escrito lo que pasó tiene imágenes, videos, audios, etc.
    Lo siguiente ya fue la parte que te habla sobre lo que es la tolerancia y cómo puedes fomentarla. El museo me gustó mucho pero creo que el área de la tolerancia debería de ser más grande que la de los genocidios, ya que el museo es sobre tolerancia y aunque los genocidios sean una muestra de lo que pasa cuando ésta no existe, creo que se enfoca demasiado a estos.

    Yo creo que la tolerancia es muy importante en el mundo y que cada vez se ha llegado a un nivel más amplio de tolerancia. Por ejemplo, hoy en día se está permitiendo el matrimonio gay en cada vez más lugares del mundo, esto no se hubiera visto hace 20 años. Yo intento ser tolerante, y por eso aunque algo o alguien no me parezca simplemente lo dejo ser e intento no tener que tratar con eso. Talvez ésta no sea la mejor opción pero es lo que me funciona para no caer en provocaciones. Sé que no soy la persona más tolerante porque normalmente creo tener la razón, pero hago el intento de disimularlo y después de ir al museo (o desde un poco antes) me he enfocado en no buscarle defectos a las cosas o encontrar el lado malo. Al contrario, cada quien tiene sus defectos y virtudes y solo por ser mejor que alguien en algo no tienes porqué hacerlo menos, ya que él seguramente es mejor que tú en otra cosa.

  8. En el Museo de la Tolerancia aprendí muchas cosas importantes, pero al final del día la palabra que mas recordé, fue genocidio. Antes, cuando escuchaba la palabra genocidio, se venían a la mente los Nazis y los Judíos. Ahora entiendo que hay mucho mas allá de esa terrible y maliciosa palabra u obra. No solo fueron los Judíos, si no también negros, homosexuales, latinos, discapacitados, “traidores” y muchos mas, sufrieron por el capricho de unos, que pensaban y actuaban como si todo lo que todo lo que era diferente, era peligros y dañino para los propósitos de gente que solo busca hacer daño.
    También, debo admitir que no tenía idea de que el Holocausto no había sido el único genocidio., lo cual, me puso a pensar en que sin importar el lugar, siempre habrá alguien que se crea superior a otros y que haría lo que fuera por demostrar su supuesta superioridad, inclusive si tuviera que matar a todo aquel que considere diferente.
    Entonces habría que preguntarse: ¿Por qué? ¿Por qué existe gente que por ser blanco, millonario, políticamente influyente o por haber tenido la suerte de nacer en un lugar, no muy diferente a los demás, cree que es más que otros? ¿Qué les hizo creer a los responsables de estos cobardes actos que asesinatos masivos era lo que iba a mostrar su “superioridad”?
    Finalmente, creo que no es más que cobardía y falta de tolerancia hacer que marionetas con armas sean mandadas a arrasar con una raza que son culpados y castigado por el simple hecho de existir, con la simple y vil intención de que todo aquel que no te respete, te tema. Pero, ¿qué pasaría si todos tratáramos de ser tolerantes, de darnos cuenta que no somos diferentes? Ya que a fin de cuentas, todos somos hombres con el simple propósito de nacer, vivir y morir siendo felices.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

    • diciembre 2017
      L M X J V S D
      « Mar    
       123
      45678910
      11121314151617
      18192021222324
      25262728293031
  • Buscar