Tolerancia en la educación


¿Estamos educando para la paz y la tolerancia? ¿Enseñamos a nuestros alumnos estos valores, o los hemos dejado olvidados en el cajón de los recuerdos?
En esta sociedad cada vez más comunicada, que ya no vive con prisa, sino que vive corriendo; donde el “tanto tienes tanto vales” es a menudo la medida; donde pisar al otro para descollar uno mismo es el patrón de muchos, es preciso y más bien urgente y necesario reforzar valores en el aula.
¿Cómo? Con lecturas, trabajos de reflexiòn y sobre todo con ejemplos.
Si en tu escuela te molestan, te rechazan, padeces lo que se conoce como bullying, no te quedes callado, hàblalo con quien más confianza tengas o con las autoridades del colegio. Recuerda que tù tienes derecho a ser respetado.

Anuncios

3 comentarios

  1. Yo ya había visitado el museo antes, pero me queda claro que siempre hay algo nuevo que se puede aprender. En la primera sala con todas las pantallas de lo que pasa hoy en día te entra una gran nostalgia y preocupación de todos los problemas que hay en la actualidad, como la pobreza, las dictaduras, las guerras, la corrupción, la violencia y todo las demás situaciones lamentables que se viven hoy en día. Es triste ver como los responsables y gobernantes de estos países no dan la cara por los trágicos entornos que van pasando. Cuando empiezan a dar la explicación de cómo empezó Hitler a dirigir todos estos genocidios, se te hace un nudo en la garganta por los instrumentos y propagandas que se usaron para promover esto, y que a su vez este hay convencido a tantas personas de cometer tales atrocidades. Mientras se van observando las técnicas de matanzas, como se exterminan a todas estas personas inocentes, vas reflexionando de a todas las personas a las que por algún motivo has discriminado o hiciste sentir mal. ES impresionante ver cuánto daño puede hacer una persona. Cada rincón del museo está lleno de recuerdos, malos recuerdo en especial, pero está dedicado a mi parecer a que tú puedes crear nuevos recuerdos de cómo hacer de tu comunidad como mínimo, un mundo mejor, de cómo se puede mejorar aunque sea un poco en cualquier aspecto que te imagines. Es un recuerdo de todos los inocentes que cayeron en manos de la desgracia, así que debemos recordarlos como las personas que eran y por lo que valía cada uno de ellos. Yo propongo que simplemente aprendamos de la historia, que la magia de las memorias de todos hará que cambiemos un poco en nuestro parecer, mi propuesta es documentarse, conocer, respetar la historia que nos llega a definir hoy en día. De no caer en los errores del pasado, pero también ver lo que se puede aprender de ellos, es increíble como tenemos una venda en los ojos que no nos permite ver nuestra propia realidad.
    María Fernanda Rivero Martínez 4020

  2. El museo es un lugar que se encuentra situado en la plaza Juárez, cuando entras al edificio parece desde mi punto de vista una estación de tren. La primera sala que visitamos mostraba un video de lo bueno y malo que ah hecho el hombre este video es como una pequeña reflexión de todo lo que somos capaces de hacer. Pasamos a la sala del holocausto, primero vimos la parte política de los acontecimientos desde las leyes publicadas hasta la manera en la que Hitler convenció a los alemanes para que tuvieran una mentalidad de superioridad, en este punto nos podemos dar cuenta se la habilidad de Hitler como líder lamentablemente uso esa habilidad de una manera horrible. Después muestran la manera en la que los medios crearon una mentalidad, esto muestra que desde siempre los medios de comunicación han tenido una fuerte influencia en las consumares y pensamientos de una sociedad, la siguiente sala a la que pasamos mostraba los diferentes genocidios que han existido a los largo del mundo, me parece inaudito que a pleno siglo veinte y veintiuno sigan sucedido cosas así y lo peor es que no somos conciertes de esto, muchos de nosotros no tenemos ni idea de lo que pasa en Darfur. Esto me hizo darme cuenta lo superficiales que somos, nuestra sociedad se preocupa mas por chismes de artistas o modas que por miles de personas inocentes que mueren. El museo termina con unas salas que te ayudan a reflexionar, esta me pareció una muy buena idea. Me encantó en museo, estoy segura que volveré en un futuro cercano. Yo pienso que una de las causas de la discriminación son los estereotipos, deberíamos tratar de quitarlos, que los medios de comunicación no bombardearan a los niños con estereotipos de belleza que son inalcanzables. Mostrarle a los niños como distinguir lo verdadero de lo falso en los anuncios publicitarios. También el mostrarle a toda la población los efectos que la intolerancia tiene, cuando fuimos de visita al museo pudimos notar una comunidad indígena a la cual llevaron al museo, yo creo que este tipo de actividades de verdad ayuda a generar y propagar la tolerancia.
    Rebeca Ponga Muñuzuri
    #14
    4020

  3. Have you ever thought about including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is valuable and everything. Nevertheless
    just imagine if you added some great pictures or videos to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with pics and videos, this website could undeniably be one of the best in its
    field. Very good blog!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

    • diciembre 2017
      L M X J V S D
      « Mar    
       123
      45678910
      11121314151617
      18192021222324
      25262728293031
  • Buscar