Ciudadanos de la tierra

href=”https://toleremos.files.wordpress.com/2009/10/captura.png”>
¿Por qué tú eres chino, él mexicano, ella sudafricana, aquel español o el otro australiano?
¿Por qué nos referimos a alguien diciendo: es blanco, es negro?
¿Por qué necesitamos pasaportes y visas?
¿Por qué diferenciamos al católico, al judío o al mahometano?
¿Por qué las fronteras?
¿No nacimos todos, acaso, en este planeta que llamamos Tierra?
¿Por qué no somos antes que nada, terrícolas?
Antes que nada somos ciudadanos del mundo y si todos nos viéramos así, no habría extranjeros, por lo tanto no habría guerras ni intolerancia.¿O no?

Anuncios

6 comentarios

  1. A través del museo de la tolerancia nos mostraron todos los genocidos que se han llevado a cabo en nuestro planeta, la Tierra.
    Se me hace de lo mas ilógico, impresionante, triste e inhumano que haya personas que son capaces de tales atrocidades.
    Por ejemplo el holocausto por Hitler, el hecho de creer en la superioridad tan solo por nacer en una parte de nuestro planeta, o el color de la piel, o preferencias sexuales o de religión, descapacitados, muestra una gran incapacidad de reconocer lo que realmente somos, humanos, ni más ni menos. Conociendo todos los métodos, planes que sufrieron los judíos en los campos de concentración y como los mataban de hambre me dejo perpleja ante tanta violencia, los sobrevivientes de esas situaciones realmente son aplaudibles ya que se necesita de unas enormes ganas de vivir.

    Y luego ver los demás genocidios que le siguieron como en Guatemala, Ruanda, Camboya, Yugoslavia y el que esta sucediendo en estos momentos Darfur me hace reflexionar que por el poder el ser humano es capaz de cualquier cosa, y le gente que los sigue, apoya, ayuda o simplemente se queda callada comete el mismo crimen. Porque si nosotros no empezamos poniendo la diferencia, entonces quienes? Hay que tomar conciencia y ponernos en los zapatos de los demás y nada es mas importante que nuestros derechos y la igualdad ante todos.
    Es muy difícil no poner prejuicios en la gente porque a veces uno no lo hace a propósito simplemente que nuestra sociedad esta tan acostumbrada a dividirnos por todo, socialmente, por el género, edad, color de piel, y esto es algo que aprendemos desde chicos.
    Hay que poner atención en todos los factores que nos hacen prejuiciar a la gente, acaso no puede ser igual el vecino de enfrente que viene de otro país y tiene ojos azules, que el vecino que vive en otro estado y es moreno? Acaso no merecemos las mismas oportunidades? Todos tenemos los mismos derechos al momento de nacer y es momento de no quedarse callado para cambiar este planeta, nuestro planeta para hacerlo un lugar mejor para poder vivir todos en armonía.

  2. Tolerancia
    Alejandro Bravo 4030

    La tolerancia es algo que el mundo necesita en estos momentos algo que necesitaba y que siempre necesitara. Tal vez en tiempos pasados el mundo no sabía apreciarla, tal vez ni si quiera la consideraba, como en la segunda guerra mundial, pero de ahora en adelante la gente necesita conocer su historia.

    El museo es un gran ejemplo de lo que estoy hablando no solo conoces que es la tolerancia sino que también te enseñan a apreciarla, te enseñan que el mundo está cambiando, ya que todos somos diferentes. Te hacen imaginar y pensar como la gente a la que no le tuvieron tolerancia, sus sentimientos, sus experiencias, te ponen como si estuvieras en sus pies para que te des cuenta que somos personas, que somos iguales. También te hacen darte cuenta que es lo que pasaría si no tuviéramos tolerancia. Imaginemos un mundo lleno de caos donde tal vez los hombres blancos seguirían peleando con los negros o que diferentes tribus de diferente religión se trataran de exterminar unos a otros sin saber que en realidad somos iguales, porque no tienen ese sentido para entender a los demás, sería terrible. Por eso y afortunadamente se han ido creando campañas y museos (como al que fuimos) donde te ayudan a entender que es la tolerancia, donde te hacen darte cuenta que debemos a ayudar a la gente a la que no se le da esto. Puede que siga ocurriendo en algunos lugares y por eso debemos empezar a hacer cambios en cómo somos y empezar a aprender que hay muchas opiniones, religiones, sentimientos, entre otros que debemos respetar aunque sean diferentes a los nuestros.

    Por todo esto debemos de empezar a informar a la gente, platicándoles lo que hemos visto, enseñarles que todos somos diferentes pero al mismo tiempo iguales, o incluso ayudarla. Tal vez uno piense que no hará ningún cambio si solo uno lo hace, pero es todo lo contrario, si por lo menos al día nos esforzamos aunque sea un 1% más que el día anterior en tratar de que todos tengan este derecho, en ver a todos por igual, entre otros; entonces poco a poco veremos un cambio en el mundo, para así conocernos y entendernos por igual, después de todo como dice la miss de Mireya: “Todos somos terrícolas”.

  3. La visita al museo de la Tolerancia fue muy impresionante, porque nos explicaron a detalle varios de los genocidios que han existido en el mundo. Me puse a pensar como puede ser que exista gente así con esa mentalidad de rechazo que más da tu preferencia sexual, religión, tu lugar de nacimiento, color de piel, creencias, etc. Todos somos seres humanos a fin de cuentas y tenemos que respetarnos unos a otros.
    Lo primero que nos explicaron fue lo de los Judíos en Alemania y Hitler, Lo que no entiendo es como un hombre solo por desprecio a otras personas pudo haber llegado a estos extremos de matar a cantidades de personas,¿ qué ganas con eso?
    Este museo te explica muy bien con todo el material didáctico todo lo que toda esta gente sentía, vivía y sufría, en especial con los videos de sobrevivientes cuando los vi sentí un nudo en la garganta, te pones a pensar por todo lo que estas personas pasaron y las admiras por haber sobrevivido esta desgracia.
    Y luego ver que existen más de estas atrocidades en el mundo eso fue otra de las cosas que nos explicaron, si lo de los Judíos es el más conocido pero tristemente no ha sido el único también el de Guatemala, Ruanda, Camboya, Yugoslavia. Todo esto pasa por una sencilla razón “racismo” tenemos que empezar a tratarnos bien y respetar las creencias. Una manera muy fácil es empezar por tu mismo ¿Cómo? Por ejemplo Dejando de decirle naco a alguien solo porque no trae ropa de marca, etc. lo que hay que hacer es dejar de criticar y respetarnos unos a otros y así todos vamos a poder vivir en un mundo sin violencia y sin racismo.
    Me gustó mucho la visita porque conociendo el pasado me di cuenta lo importante que es que la gente conozca y aplique la tolerancia en sus vidas.

  4. José Jorge Caracheo González 4020 #4
    La tolerancia:
    Desde de los principios de la humanidad, el hombre se ha caracterizado por dividirse en grupos o tribu y clasificarse, el hombre siempre delimita su territorio, y se apropia de algo, esto es parte de nuestro instinto, cuando fuimos al museo de la tolerancia me llamó mucho la atención la gran fuente que se encontraba a las afueras de este, estuve investigando y me encontré con que cada pirámide de la fuente representaba cada cultura y nación del mundo, me gustó mucho la gran cantidad de pirámides que había pero lo que me extrañó fue que cada pirámide era exactamente igual, me encanta la idea de representar todas las culturas y claro que no cambiaría el diseño de cada una de las pirámides, pero opino que cada cultura es diferente y que el diseño de la fuente no le es fiel a esto, sin embargo creo que es una gran obra de arte.

    En el museo me gustó mucho la logística y organización durante el recorrido, como por ejemplo los aparatos que se nos proporcionaron para una mejor comunicación entre el presentador y los alumnos, y las exposiciones sobre todo las del holocausto fueron excepcionales, me impresiono la cantidad de genocidios a lo largo de la historia, llenos de injusticia, todos ellos causados por la intolerancia y la indiferencia, tanto que hasta que las personas podían llegar a pagarle a otra persona para que la mate con un arma y que el proceso sea menos doloroso, hasta este punto puede llegar la indiferencia e intolerancia que llega al punto de ni siquiera mostrar un rasgo humano ni de humildad, el hombre es el más inteligente de todos los animales en este planeta y el único animal racional, pero a veces creo que deberíamos aprender de los animales, ellos no matan porque simplemente no le agrada otro animal, solo mata por hambre y supervivencia, el animal no discrimina ni acaba con sí mismo, desde niños nos dicen que lo que nos diferencia de las bestias es la escritura y la poesía, pero sin embargo llegamos a ser las peores bestias de la tierra aun con todo esto y aún solo por escribir o pensar algo que a otro no le guste nos aniquilen con ello, sin poder ser libres de pensar, mientras eso es lo único que nos diferencia de las bestias, nosotros mismos nos condenamos a ser bestias, sin corazón, sin alma, sin pensamiento, la intolerancia e indiferencia es el alma de las bestias.

    Pienso que deberíamos aprender a pensar y escuchar antes de solo seguir nuestros “ideales” y estereotipos que una persona nos dice y de esa forma lograremos ser más tolerantes, mas humanos y menos bestias.

  5. En el museo de Memoria y Tolerancia, aprendí sobre como hay gente muy inconsciente de lo que hacen. En la sección de memoria pudimos recordar todos lo genocidios que sucedieron al paso de los años, pudimos ver el genocidio de Alemania, Guatemala , Yugoslavia y Ruanda. Nos dimos cuenta que las personas cometen crímenes y tratan de exterminar una raza por sentirse superiores a ellos, buscan cada razón para sentirse superiores: color de ojos, tamaño de frente, nariz, color de piel, etc.
    En la sección del Holocausto, veíamos y escuchábamos experiencias sobre todo lo que pasaba, como vivían y como se sentían sobre ello. En esta sección yo me ponía a pensar “¿Qué hubiera hecho yo si hubiera estado en su lugar?”, sigo sin saber la respuesta. Hitler era un excelente lider, desgraciadamente utilizo su habilidad de manera muy negativa, pero finalmente logro convencer a millones de alemanas sobre quienes eran una raza superior. Al ver esas experiencias podías sentir lo que ellos sentían. Personalmente me dio mucho coraje como muchos no aceptaron la responsabilidad de sus actos, no me parece algo correcto. También en las otras salas nos dimos cuenta de que los genocidios suceden en todo el mundo. Cuando llegamos a la sección de Darfur realmente la primera vez que fui, no sabía nada sobre lo que estaba pasando, era un tema completamente nuevo para mi, me di cuenta que los medios de comunicación realmente no les interesa lo que pasa en el mundo, sino que prefieren ver la vida de las celebridades que informarnos sobre lo que sucede en todo el mundo.
    No encuentro la razón de porque no nos podemos aceptar todos como somos, por nuestra sexualidad, creencias, color de piel, realmente todos debemos de trabajar en nuestra tolerancia y este museo te lo demuestra. Me impresiono mucho como en un país, la gente se puede matar entre ellos y no solamente es entre los ciudadanos, sino que entre los propios familiares se atacaban por sus diferentes creencias, no puedo creer que puedan olvidar los valores que nuestros padre nos debieron de haber inculcado tan fácilmente. En la sección de tolerancia nos dimos cuenta de como la gente tiene estereotipos de las personas y los juzga sin siquiera conocerlos, en todos las partes del mundo y los medios de comunican influyen mucho en esto, les enseñan a los televidentes que gente es “superior” y quienes no. A las niñas les enseñan quienes son la”mujer perfecta” desde muy pequeños, y la realidad es que todos somos quienes somos y nadie lo puede cambiar, en vez de intentar cambiarlo, deberían de aceptarnos a todos como somos. Lo que yo propongo para ser más tolerante, es que los padres de familia inculquen este valor a todos los niños y jóvenes. Entre más tolerantes seamos, nuestro mundo mejorara ya que habría menos discriminación y estereotipos.
    Es la tercera vez que yo asisto y tengo que remarcar que es de los mejores museos a los que he ido, no sólo te enseña sobre la historia, sino que enseña valores que todos deberíamos que tener.
    Fernanda Sesma
    4030

  6. A mi, este museo me impactó mucho. Me sorprendió ver cuanta crueldad había en nuestro mundo, y toda la que todavía existe. Mientras el guía nos explicaba lo que pasaba y lo que le hacían a la gente, yo me puse a imaginarme como se habrán sentido las personas que maltrataban, como se habrán sentido los que maltrataban a las personas, y los que estaban al rededor, observando. Cuando pasamos a la parte del vagón, en donde transportaba a la gente hacia los campos de trabajo y de concentración, se sentía un vibra muy fuerte, te llegaba mucho el sentimiento de la gente que transportaban allí.

    Para mi la tolerancia es muy importante porque en este mundo nos tenemos que comprender. Todas las personas son diferentes y cada quien tiene su propio estilo de ser. Todos tenemos nuestros propios gustos y disgustos. No porque tu tengas mas poder que alguien, y los dos tengan completamente diferentes gustos, vas a mandar a matar a esa persona. Para poder Tolerar, tienes que pensar en como se siente la otra persona, tienes que considerar lo que esta pasando por su mente, su lógica de pensar las cosas. Tienes que ponerte en sus zapatos e intentar ver las cosas de diferente manera. Tal vez al final no llegemos todos a un acuerdo, pero si todos tuvieramos la misma forma de pensar, el mundo no estaría tan evolucionado y no conoceríamos tanto sobre lo que nos rodea.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

    • diciembre 2017
      L M X J V S D
      « Mar    
       123
      45678910
      11121314151617
      18192021222324
      25262728293031
  • Buscar