Ciudadanos de la Tierra

“Estaré hasta la muerte en contra de lo que digas, pero defenderé hasta la muerte el derecho que tienes de decirlo” dijo el ilustrado Voltaire.

Practicar la tolerancia en nuestra vida cotidiana no es fácil,  porque a menudo nos dejamos llevar por nuestras emociones y sentimientos, sin embargo en mi vida familiar y profesional siempre intento poner en práctica la máxima del filósofo francés.

En clase, mis alumnos se ríen y sorprenden cuando les digo que mi primera nacionalidad es “ciudadana de la Tierra”, ya que no nací ni en Marte, ni en Júpiter. Después les explico que nuestro gran problema es sentirnos terrícolas y estar orgullosos de ello. ¿Por qué no tenemos una bandera o un himno de la Tierra? les pregunto.

Les explico que si nos sintiéramos, antes de ser europeos o americanos, mexicanos, chinos o sudafricanos, orgullosos habitantes de este planeta, posiblemente habría menos guerras y conflictos territoriales porque todos seríamos compatriotas. Además amaríamos, respetaríamos y cuidaríamos nuestra hermosa Tierra.

¿Por qué existen las fronteras y las razas si todos somos iguales? Todos tenemos dos brazos, dos piernas, una cabeza que piensa y un corazón que siente; todos necesitamos del agua y el alimento que muchas veces se niega; todos lloramos, reímos y amamos, y queremos ser felices. ¿Por qué no vernos todos iguales, ayudarnos sin importar nuestra fe o creencias,  y luchar por esta nuestra hermosa patria la Tierra?

A mis chicos les digo que piensen como el poeta inglés Walt Whitman que dijo: “Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano”
Para saber más ingresa a
http://ciudadanosdelatierra.itj.edu.mx/

22 comentarios

  1. Para mi la visita al museo de tolerancia me encantó!, fué una experiencia muy padre donde pude aprender y reflexionar muchísimo. Me gustó mucho porque es interactivo y muy moderno, no solo aprendí más historia, fechas y sucesos, sino también me hizo darme cuenta de que realmente aunque no nos demos cuenta todo el tiempo estamos discriminando o no nos damos cuenta de todo lo malo que hay en el mundo, simplemente al decir rico o pobre ya es discriminar, me hizo pensar que debo de ser más tolerante porque todos somos diferentes, y como dijeron es lo único que tenemos en común los humanos, así que ayudaré a compartir esta idea y poder hacer aunque sea un pequeño cambio en el mundo.
    También aprendí que en estos momentos hay personas que mueren por no tener alimento, por ser de diferente religión o raza y esto es algo que seguirá siendo así si no cambiamos nuestra forma de pensar, porque aunque sea un mundo moderno, no todos se dan cuenta que es incorrecto discriminar, que hay que tener empatía y ayudar a los que mas lo necesitan y que hay que aprender a ser tolerante, así que este museo al difundir estas ideas y compartir lo que ha sucedido en la historia podemos aprender para no cometer los mismos errores, este es un propósito de la historia que hay que cumplir, este museo es un gran paso hacia la paz y la tolerancia, si todos ponemos un “granito de arena” podemos hacer un mundo mejor!

  2. Karen Best 4020 nl.3

    Cuando estaba a punto de entrar al museo de verdad no tenía ganas porque no sabía lo que me esperaba y para ser sincera yo no sabía que era tolerancia, ni para que servía ni lo importante que era.
    Después de entrar empezamos a ver lo del holocausto y la terrible época que fue, me impresiono mucho ver cómo era la mentalidad e las personas en esa época y las cosas que llegaron a hacer. No podía creer las atrocidades que llegaron a hacer y solo por el simple hecho de que hombres como Hitler les decían que eran la raza superior y que ellos eran los que debía reinar el mundo por ser “superiores” a la demás gente, para mí lo más importante de todo es que no hay raza mayor ni superior todos (TODOS) somos diferente de algún u otro modo. Es importante saber eso y que no porque seamos diferentes todos somos iguales al mismo tiempo por el simple hecho de que somos humanos.

    Otra cosa que me impacto fue pasar por el vagón donde trasladaban a los judíos. El olor, la sensación y el sentimiento feo de saber lo que paso ahí. Casi me pongo a llorar porque no se vale que les haya pasado eso a miles de personas. Un genocidio es el peor crimen que pueden hacer los gobiernos, no se vale y no entiendo porque se hace si se supone que somos seres pensantes.
    Los videos de como lanzaban los cuerpos a las fosas comunes; como si fueran sacos de papa u objetos inservibles. Me enfermo saber que experimentaban con ellos. Pobre gente, me hizo pensar lo importante que es la tolerancia y que debo cambiar de mi persona.

    Mi compromiso conmigo misma y con todos es que voy a cambiar y voy a ser más tolerante y no porque vaya a hacer algo malo, si no que demostrando que se puede ser más tolerante y así ayudarnos a todos mutuamente para mejorar el mundo.

  3. ANA CRISTINA SUAREZ 4010

    Desde segundo de secundaria como tarea de periodo mi maestra de Formación Cívica y Ética nos dejo varias veces visitar este museo, por varias razones jamás pude ir al museo hasta ahora. Cuando entre a la primera parte del museo justo arriba de la entrada dijo WOW me encanta la vista. Si se que no es nada esencial de este museo pero desde ahí me gusto, por siguiente nos llevaron a una sala negra y nos dijeron que nos pusiéramos alrededor de las teles ahí vimos videos de cómo todos los genocidios comienzan, como las personas tiene un punto de vista y la autoridades tienen otro o en su mayoría niegan lo que este pasando.
    Empezó la parte fuerte, el holocausto. Al principio me preguntaba y que es, todo mencionaban y comentaban pero hasta el museo no sabia que era. Me dice unta que es muy diferente la segunda guerra mundial al holocausto, el holocausto es solo una pauta para esta gran guerra. Desde que comenzamos el recorrido mi cuerpo gritaba de enojo tristeza angustia y agonía por todo lo veía, pero aun así pretendía estar indiferente hasta que ya no pude más no aguantaba estar parada pensando lo que sufrían esas personas.
    Me di cuanta que nosotros nos preocupamos por cosas sin importancia como que me pondré hoy, si nos dejan salir o no, si me saque buenas calificaciones o no, mientras que esas personas solo pensaban en sobrevivir o algunas otras en morir. Hubo una parte del museo después de pasar por el vagón en el que llevaban a las victimas del holocausto a los campos de concentración en los que la guía nos dijo “por todo el museo verán este triangulo” muchos no le dieron importancia pero ese triangulo es muy importante solo me hizo acordarme de esta frase “There are three types of people in this world: those who make things happen, those who watch things happen and those who wonder what happened”. Cuando pasábamos a lado de una maqueta que representaba un campo de concentración me llamo mucho la atención como la guía dijo que ninguna cara se repetiría porque el artista quería que cada una fuera única. Después me algo que me impresiono demasiado fue como la mayoría de las personas que sobrevivieron a este genocido no buscaron venganza si no la paz, se me hace algo increíble como después de todo lo único que querían era sobrevivir.
    Cuando fuimos pasando por las demás salas me di cuenta que esto no se ha acabado que quedan demasiadas cosas por resolver, que el holocausto los vimos hace más de 50 años pero que aun ahora se siguen dando genocidios como el de Darfur. Después me impacto en el cubo blanco que esta justo en el centro del museo que representa 2000 lagrimas de niños inocentes.
    Por ultimo en la parte de tolerancia, me hizo pensar como juzgamos a la personas sin conocerlas, como tomamos decisiones que perjudican a los demás, como somos egoístas, como no somos responsables. En verdad siempre nos hablan sobre la tolerancia pero una cosa es saber que es y otra es practicarla. Hay que aceptar a las personas por como son. Vemos diferente a las personas que no son como nosotros pero pongámonos del lado de ellos, ellos piensan que nosotros somos los diferentes. Como mi abuelita siempre dice “trata a los demás como quieres que te traten” es una frase demasiada infantil pero con mucha importancia. Todos somos personas a pesar de las diferencias todos merecemos el mismo trato. El museo en verdad me hizo pensar en lo que tenemos y como no lo valoramos como nos hace falta ser más personas y menos animales. En verdad quiero regresar a este museo para verlo con más detalle.

  4. Museo Tolerancia
    El museo de la tolerancia me gusto mucho en especial la parte del holocausto porque me intereso mucho ver los uniformes, escenarios, personajes, datos curiosos, objetos y aprender más sobre ese evento trágico en la historia, también es muy impactante meterte en los vagones de tren y en las cámaras de gas donde metían a los judíos para ser asesinados, es muy interesante saber todas los procesos de ejecución y en ese momento muchas cosas pasan por tu cabeza pero más que nada se siente un sentimiento de tristeza pero al mismo tiempo quieres seguir aprendiendo más sobre el tema. Para mi la tolerancia es algo muy importante para los seres humanos pero al mismo tiempo es algo muy difícil de lograr pero no imposible si se trabaja día con día para mejorar, si en estos sucesos en la historia hubiera habido tolerancia tal vez el resultado hubiera sido diferente, la tolerancia es un valor tan importante como los demás pero siento que aveces los humanos lo olvidamos un poco.
    Andrés Orihuela 4040

  5. Bueno pues para tratar y entender mejor este tema, fuimos al museo de la memoria y tolerancia de la ciudad de México. Este museo se llama memoria y tolerancia porque está separado en dos partes, una expositiva y la otra prepositiva. En esta parte expositiva llamada memoria, se habla de todos los genocidios que habido en la historia, pero el más importante y abarca una gran porción del museo es el holocausto, en el que no solo mataron judíos, también gitanos, homosexuales y otros tipos de personas. Hay muchas cosas interesantes pues entras y te explican el holocausto, pasas por un vagón de tren en el cual metían a las personas para ir a los campos de concentración y luego hay una pequeña sala para otros genocidios, como el cometido en Guatemala contra los mayas.
    Después siguió la parte de tolerancia que más que enseñarte lo que paso, te enseña lo que podrías hacer para aumentar tu nivel de tolerancia, y concientizar a las personas para que tomen parte en el cambio, por ejemplo hay un ejercicio en el cual te ponen un video y después te dicen si identificaste a las personas de bajos recursos que aparecieron en el video, me gustó mucho esta parte porque es interactiva.
    Aprendí que la tolerancia es el fundamento de toda buena relación porque entre más te acercas a alguien, más tolerante debes de ser pues entre mas entres en su mente, más obscura se vuelve y puede que haya algo que no te gusta pero no por eso vas a dejar de ser su amigo/a. la tolerancia también sirve para contrarrestar la violencia, porque la tolerancia es paz, armonía, y la intolerancia es guerra muerte, desastre, obviamente llevándolo a los extremos. Piensa en ti como un material siendo arrastrado por la corriente, si eres tolerante este material es blando y soporta la corriente y no se lastima con los giros, rocas y obstáculos. En cambio si eres intolerante, este material es forzado y lo más seguro es que pueda llegar a romperse, y al romperse ocasionar guerras, asesinatos, muertes y por consecuente cosas malas que no solo lo afectan solo a él sino a todo lo demás.
    Mi propuesta no es obligar a los demás a ser tolerantes porque entonces serias intolerante al obligarlo, sino que los más tolerantes deberían de ocupar cargos altos y ser modelos a seguir, haciendo una campaña, patrocinando juegos que no inciten a la violencia y dando cursos opcionales de manejo del enojo en todas las empresas privadas.

  6. Andrés Orihuela 4040
    Para mi en lo personal me gusto mucho el museo en especial la parte del holocausto porque es muy interesante ver los uniformes, escenarios y algunas otras cosas de esa época, también lo que hace aún más interesante es que las visitas guiadas son con micrófono y audífonos y así entiendes mejor todas las explicaciones del guía que además este está muy bien preparado y es muy agradable, también el museo cuenta con actividades virtuales muy interesantes y entretenidas.
    Para mi la tolerancia es algo muy importante como el respeto y otros valores porque sin el no podemos vivir en paz y se generan muchos conflictos que pueden terminar en tragedias y muchos muertos como se muestra en el museo. La tolerancia es muy importante pero al mismo tiempo requiere de mucho trabajo para lograrlo porque ninguna persona es 100% tolerante pero si trabajas en serlo puedes llegar a lograr un gran cambio en el mundo.
    Este museo es muy recomendable para toda la familia ya que también cuenta con un área para niños y estoy seguro que personas adultas, adolescentes, ancianos y gente de todas las edades lo van a disfrutar y van a aprender cosas nuevas como lo hicimos nosotros, pero lo más importante es que los va a poner a pensar en la tolerancia y van a salir siendo mejores personas.

  7. Estefanía Potts 4030

    En el museo empezamos por saber que es un genocidio, cuando se mata a muchas personas por que son de algún genero, luego nos explicaron como sucedió todo lo del holocausto, no sólo fue en contra de los judíos, también fue en contra de los homosexuales, de los gitanos y de los que tenían alguna discapacidad. Creían que todos esos tipos de personas eran inferiores, y los demás eran superiores y para crear un mejor mundo, todas las personas tenían que ser superiores. Primero aislaron a todos ellos en los ghettos, donde vivían una vida de infierno. Después se los llevaban a los campos de concentración y ahí los dividían en dos, una parte era la que iba a tener que trabajar y la otra automáticamente los iban a meter a cámaras de gas para matarlos. Hubo muchas personas que quisieron ayudar y lograron hacer cambios, muchas de ellas son reconocidas ahorita, pero otras quedaron en el anonimato. Me parece muy bonito que había personas que no les intereso ser reconocidas y únicamente ayudaron porque les parecía cruel lo que hacían y querían un cambio.
    Cuando los judíos pudieron salir de los campos de concentración, la mitad murió ya fuera del campo. Estaban muy débiles y su cuerpo ya no daba para más, es muy triste que hayan muerto cuando ya estaban afuera, podrían haber pensado que ya iban a mejorar su vida, pero en realidad ya no iban a vivir ni un día más.

    En el museo no sólo hablaban de el holocausto, también hablaron del genocidio en ex – Yugoslavia, donde matar a personas sólo porque habían dos religiones, musulmanes y cristianos, y no se querían mezclar los cristianos con los musulmanes. Esto no fue hace mucho, lo que quiere decir que después de todo, las cosas nunca cambian.
    También vimos el caso de Camboya, donde Pol Pot tomó el mando y mando a exterminar a los que usaban lentes porque decía que eran intelectuales y a los que hacían algún deporte. No se supo de este genocidio hasta que las tropas de Vietnam invaden Camboya, por eso yo creo que podrían estar sucediendo muchos genocidios ahorita, pero como el gobierno lo mantiene muy en secreto nadie sabe. En Ruanda, el pueblo se dividía en tutsis y hutus, a los hutus no les gustaba que los tutsis tuvieran el poder y decidieron acabar con todos. Esto es como una forma de revelarse a las personas que los gobiernan, pero de una forma extrema, porque no sólo acabaron con los que estaban en el poder, pero también con los tutsis que no hacían nada. Muchos de estos genocidios no ocurrieron hace mucho, como el de Guatemala que paso en 1998. Y hay otros genocidios que están pasando ahorita, pero no le tomamos interés o simplemente no estamos enterados. Lo peor es que esto sigue, nunca para, siempre dicen que ya no va a volver a pasar, que aprendemos de los errores, pero siempre vuelve a pasar, y esto es muy triste, porque seguro hay algún genocidio pasando ahorita, y nadie está enterado.

    Como solución yo propongo que todos los países estén enterados de lo que está pasando en todo el mundo, y si se dan cuenta que en algún país hay discriminación que se tomen acciones como que manden a un ejercito a controlar. También yo creo que es necesario que desde que son bebes a los niños les enseñen que todos son iguales, todos somos importantes, para que así ya no haya otra fase de torturar a unas razas.

  8. Juan Caballero 4030
    La visita al museo de la tolerancia fue una experiencia bastante enriquecedora. Aparte de que el museo es inmenso, la información que se encuentra en las salas y la proporcionada por el guía es bastante interesante. El museo en general habla de los genocidios y los múltiples casos que ha habido durante nuestra existencia. El recorrido empieza en una sala llena de pantallas donde se explica qué es el genocidio, el homicidio de multiples personas debido a sis creencias, religión, raza etc. Después de esto nos dirigimos a las salas dedicadas al genocidio más conocido del mundo, el holocausto. El holocausto se puede considerar una de las causas de la segunda guerra mundial. Esto es alarmante, cómo pudimos llegar al punto donde nuestra tolerancia es tan baja que pudo ocasionar la más grande guerra en la historia. Las salas me parecieron muy interesantes, y hubo una en especial. La sala donde se encontraba un vagón que utilizaban para transportar judíos a los campos de concentración, esa fue la que más me marco. Sí a mí me causo desesperación, no quiero saber que hubiera sentido una víctima sabiendo que iba a su muerte.
    Para mí, la tolerancia es algo en lo que hemos ido progresando muy lentamente. Se puede observar como hemos crecido en este ámbito, para comprobarlo solo falta recordad el maltrato que se le daba a los hombres de color en EU hace unos años.
    Para mí, la clave para tener más tolerancia son las futuras generaciones. ¿Cómo? Precisamente con actividades como las visitas a museos como estos. Así, podremos asegurar que esos niños crezcan con tolerancia. Es a largo plazo pero en unos años, no habrá ni una sola persona intolerante. Y en cuanto a nosotros, las generaciones presentes, solo nos queda desarrollar esta tolerancia que tanto nos ha costado su ausencia.

  9. Eugenia FntG 4030
    Despues de haber ido al museo de la memoria y tolerancia, al leer esto puedo reflexionar de una manera distinta a como lo pude haber expresado antes. La intolerancia puede llegar a provocar tragedias de gravísimas proporciones como el Holocausto.
    Me siento totalmente identificada con su posición respecto a ser “ciudadana de la tierra” y debemos sentirnos orgullosos y agradecidos de ser parte de la madre tierra, sin importar color de piel, rasgos físicos o especie, esencialmente me identifiqué con el amor, respeto y cuidado a nuestro maravilloso planeta y todos sus habitantes, incluidos los animales no humanos, quienes también quieren vivir en paz, en libertad y ser felices. Todos somos iguales y compartimos la fuerza vital y un espíritu, pienso que las fronteras y las razas son inventos de humanos con poder para ejercer control sobre los otros humanos, sin embargo, muchas veces nos dejamos influenciar por intereses de pequeños grupos, o mejor dicho, grandes corporaciones, medios de comunicación manipulados para proteger ciertos intereses, comunidades religiosas, además de la presión social debido a la ignorancia, la cual es la peor enemiga de la humanidad. Todavía existen prejuicios que son consecuencia lógica de la ignorancia, el “patriotismo” fanático también es una forma de intolerancia que ha desencadenado guerras, muerte y miseria. Sé que es difícil ser tolerante porqué hay tantas cosas que nos desagradan y tantos puntos de vista que se oponen totalmente a nuestra forma de ver la vida y a nuestra forma de actuar y pensar, entonces, he decidido pensar como el poeta inglés Walt Whitman, aunque le agregaría un par o dos pares de palabras a su frase célebre y quedaría así: “Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío, musulmán o a que especie pertenece. Me basta con saber que siente y tiene derechos como cualquier individuo”

  10. Bueno por donde empiezo… a mi ya me habían platicado que era muy interesante y muy padre digo yo no sabia en realidad de que se trataba pero me emocione y dije pues por que no ir. Al entrar si lo vi muy moderno y todo aunque lo que no me gusto fue que pusieras tus cosas en una bandeja y pasar por un arco digo ni que fuera aeropuerto pero bueno después nos pasaron a recoger los audífonos y el aparato y se me hizo muy interesante eso aunque primero pensé que era como una narración que te daban mientras ibas caminando y viendo todo pero luego me di cuenta de que nuestro guía hablaba “Darío” por su diadema y se me hizo muy creativo después nos paso a las salas y nos explico muchas cosas de como aborrecían a diferentes personas como enfermos, testigos de Jehová etc. y como les median la cabeza y muchas cosas lo que más me gusto fue que nos explico muy rápido y la verdad si alguien lo interrumpía era como “enserio callate esta muy interesante” y no nos entretuvo tanto nuestro guía si no nos lo explico de manera concreta y muy detallada y nos dejo bastante sorprendidos de lo poco qe nos decía pero de lo mucho que nos informaba yo creo que lo que no me gusto fue ver imágenes muy fuertes pero toda la información que no sabia me dejo sorprendido y eso fue lo que me gusto, claro los videos muy fuertes también y después pasamos a lo que era tolerancia y el guía nos pregunto que que era y la verdad no sabíamos no teníamos muy claro el concepto y fue cuando nos explico de que es cuando aceptas a la gente tal y como es y ahí es donde entra lo de como no toleraban a los testigos de Jehová y a enfermos si todos somos iguales y luego todas las guerras que hubo de Guatemala y los mayas de que los despreciaban por que pensaban diferente y simplemente los matarían y eso no tiene sentido. Asi que si aprendí mucho me entretuvo la mayoría del tiempo y fue una aunque cruel pero buena experiencia.

    Brian Saggiante 4020 Nº20

  11. Para mi la visita al museo de tolerancia me encantó!, fué una experiencia muy padre donde pude aprender y reflexionar muchísimo. Me gustó mucho porque es interactivo y muy moderno, no solo aprendí más historia, fechas y sucesos, sino también me hizo darme cuenta de que realmente aunque no nos demos cuenta todo el tiempo estamos discriminando o no nos damos cuenta de todo lo malo que hay en el mundo, simplemente al decir rico o pobre ya es discriminar, me hizo pensar que debo de ser más tolerante porque todos somos diferentes, y como dijeron es lo único que tenemos en común los humanos, así que ayudaré a compartir esta idea y poder hacer aunque sea un pequeño cambio en el mundo.
    Todas las salas me encantaron, pero sobre todo la que más me hizo reflexionar fue la de los campos de exterminación, porque había imágenes muy fuertes que nos demuestran como sufrían las personas, la sala que más me gustó fue la de personas comprometidas, donde estaba la foto de todas las personas que ayudaron a que no se cometieran todos estos crímenes, porque para mi es muy importante reconocer la valentía y fortaleza que estas personas tuvieron al ayudar y combatír contra la violencia. Algo que me hizo sentirme dentro de la historia fue al entrar al vagón, donde metían a 100 personas me imaginé en esa época y ahí pude reflexionar mucho.
    Al entrar a la sala donde nos explicaron la tragedia de lo que está sucediendo actualmente en Darfur, me dí cuenta de que en estos momentos hay personas que mueren por no tener alimento, por ser de diferente religión o raza y esto es algo que seguirá siendo así si no cambiamos nuestra forma de pensar, porque aunque sea un mundo moderno, no todos se dan cuenta que es incorrecto discriminar, que hay que tener empatía y ayudar a los que más lo necesitan y que hay que aprender a ser tolerante, así que este museo al difundir estas ideas y compartir lo que ha sucedido en la historia podemos aprender para no cometer los mismos errores, este es un propósito de la historia que hay que cumplir, este museo es un gran paso hacia la paz y la tolerancia, si invitamos a todos nuestros conocidos a ir al museo y pongan en práctica la tolerancia, todos podemos poner nuestro “granito de arena” para lograr un mundo mejor!

  12. Emilio Martínez 4010
    Personalmente la visita al museo de la tolerancia estuvo llena de aprendizaje, pero sobre todo, de reflexión.
    Para empezar el museo está muy padre ya que cuenta con grandes accesorios y suplementos tecnológicos que hacen al aprendizaje divertido. Siento que con esto el museo puede ser más atractivo para los jóvenes o personas que no están muy metidas en el ámbito de los museos ya que la interacción que el museo de la tolerancia tiene hacen del aprendizaje algo entretenido.
    Además siento que el museo tiene muy en claro su objetivo, que es promover la tolerancia, pero además una estrategia muy buena para alcanzarlo. Primero le da al visitante un contexto histórico de actos que carecieron de tolerancia para que el mismo visitante, después de su visita y ya con una opinión propia basada en lo que vio, pueda decidir qué acciones son las más convenientes para promover la tolerancia en la sociedad.
    Siento yo que el museo se enfoca principalmente en los genocidios a lo largo de la historia como ejemplos de lo que pasa si no hay tolerancia. Uno de los más famosos, si no es que el más, es de los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Gran parte del recorrido se enfocó en los sucesos que acontecieron en este genocidio. Aunque el museo tiene mucha información de la guerra y del holocausto, para mí lo que más te impresiona son las fotografías, las maquetas y en especial hay un tren en el que te metes para ejemplificar cómo trasladaban a los judíos a los campos de concentración. Otra cosa que impresiona son los videos de testimonios de personas que vivieron este terrible acontecimiento y los ves llorar al contar sus historias. Esto te da una idea de lo terrible que fue el holocausto para que las personas que lo vivieron no puedan olvidarlo aunque ya hayan pasado varios años.
    Otra parte del recorrido consistió en otros genocidios que han sucedido a lo largo del mundo. La mayoría de éstos se dan porque la gente tiene diferentes ideas, es de diferente raza, tiene diferente religión, etc. Se pueden observar varios videos de cómo esta falta de tolerancia acaba en guerras y pleitos. Cuando uno piensa en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto uno lo ve como hace demasiado tiempo y piensa que eso ya no pasa. En el museo pude notar que algunos de los genocidios han sido hace menos de 20 años. Uno no puede creer que teniendo la referencia del pasado siga habiendo gente que tenga tanta carencia de tolerancia.
    Al final del recorrido el museo hace una invitación a cada uno de nosotros a promover la tolerancia. Hay algunos ejemplos de videojuegos que tienen cierto prejuicio hacia un grupo de personas y nos invita a tener conciencia de esto y no dejar que esos prejuicios nos influyan en nuestra vida diaria.
    Yo recomendaría este museo a personas de todas las edades y lo considero un museo de visita obligada. Aunque se tocan temas fuertes siento que los niños y jóvenes pueden aprender mucho de este museo porque siento que las imágenes y videos provocan conciencia en el visitante.
    Lo más importante que en mi opinión se puede aprender de este museo es que promover la tolerancia está en nosotros.

  13. El museo se me hizo en serio muy interesante y educativo ya que te deja mucha información de la cual puedes pensar y reflexionar; el museo está muy bien hecho en todos los sentido, está muy bien construido con arquitectura y detalles muy modernos; también toda la información que te dan son hechos verídicos los cuales son muy pero muy importantes y no se salen del tema principal del museo que obviamente es la tolerancia.
    Aprendí muchas cosas en este museo y me dejo mucho de que reflexionar, gracias a todos los genocidios de los que nos hablaron mi perspectiva de tolerancia en verdad cambio bastante en el sentido de que ahora sé que tengo mucha suerte al estar viviendo de esta manera sabiendo que voy a tener al menos algo de comer en mi plato y no tener ese terror de que al llegar a mi casa tengamos un familiar menos por alguna matanza o algo por el estilo. Esto la verdad me deja pensar mucho sobre las demás personas, de toda la tolerancia con la que cuentan y sobre todo con la esperanza de poder salir de una situación tan difícil como son los genocidios; todas están personas son de respetar por todo lo que han aguantado.
    Para promover la tolerancia yo fomentaría información con personas que nos cuenten como han vivido situaciones extremadamente difíciles como los genocidios y dejaría que las personas que viven bien comparen estas dificultades con la de ellos, de esta manera verán lo que en verdad es sufrir y que tolerancia tienen estas personas para vivir así; esto hará reflexionar a todas las persona y como a mi les cambiarían mucho su percepción de tolerancia.

  14. El museo comenzó con imágenes de la gente que sufre en este momento en la tierra. Después empezamos con el holocausto y entramos a una habitación con fotos de los personajes más conocidos que fueron perseguidos en estos tiempos. Nos mostraron como le arrebataban el derecho de ser persona a todas las personas que capturaban. Ya no tenían un nombre ni dignidad, eran un numero. Los judíos se consideraban sucios, los homosexuales también, las personas de América del norte eran una raza inferior según Hitler. Nos mostraron cual era el proceso para matar a la gente en las cámaras de gases y como vivían en los campos de concentración. Pasamos por el vagón de un tren donde viajaban los judíos y en lo personal saber que ahí estuvieron y como debieron de haber sufrido me dio escalofríos. Pasamos después a la parte de los genocidios que ha habido y como siempre dicen que jamás volverá a pasar pero actualmente se comenten muchos genocidios y la gente ni en cuenta. Después pasamos a la parte de tolerancia. Nos hablaron sobre como tolerar es respetar a los demás. Hubo una frase que dijeron que me gusto que fue “Lo que nos hace iguales es que somos diferentes“ y es correcto. La personalidad de una persona no lo define el color de piel, ojos o religión. Nos mostraron un video de un experimento que hicieron en Facebook, hicieron un perfil de una chava que se veía que tenia dinero y guapa y otro perfil de la misma chava pero en este se veía de una clase social baja. Al momento de mandar solicitudes de amistad aceptaron mas a la chava que se veía que tenia dinero. Hicieron lo mismo pero con un chavo y aceptaron mas al que se veía que tiene dinero y hasta denunciaron al que se veía de una clase social baja. Decimos que no discriminamos y siempre lo hacemos y hay que empezar a tomar conciencia de eso. Yo creo que tolerar seria respetar a todos aunque pienses diferente que otra persona puedes respetar su punto de vista sin ser grosero. Nos enseñaron unos comerciales donde se puede ver como los medios de comunicación nos meten más esa idea de crear estereotipos. Creo que la tolerancia es importante porque así la gente viviría mas en paz, los genocidios y las guerras empiezan por alguien que no puede tolerar algo y quiere acabar con ello, un ejemplo muy claro sería lo que hizo Hitler y lo que pensaba. Dejar de llevarnos por la apariencia y darnos la oportunidad de conocer y aceptar las opiniones de otras personas. Para fomentar la tolerancia opino que deberían hacer que todas las escuelas atendieran a este museo o hacer proyectos en los que tengan que investigar sobre otras culturas y tipos de personas y entenderlas. Ver películas que tratan estos temas también es una buena opción porque hay películas muy buenas que te llegan y te das cuenta de que tu también participas en esto.

  15. El museo de la memoria y tolerancia se me hizo interesante en algunas partes y en otras no tanto, la parte de memoria se me hizo excelente y muy interesante, nos enseña a aprender de lo que es capaz el ser humano y a recordar para no volver a hacerlo, en esta sección se muestran genocidios alrededor del mundo y tiene como objetivo recordar y hacerlo quedar fresco en nuestra memoria para no olvidar lo que hicieron algunas personas. Los genocidios son por falta de tolerancia y algún odio hacia alguna raza o condición. La parte que más me llamó la atención fue la del holocausto y me sorprendió mucho el vagón de judíos.
    La parte de tolerancia se me hizo un poco más pesada y aburrida, sin embargo me dio una lección muy importante y fue que todos cometemos errores y somos totalmente iguales en el sentido humano; todos nacemos con los mismos derechos y por eso es necesario defenderlos y ponerlos en alto. Tenemos que darnos cuenta de que todos tenemos derechos, habrá quien trate de arrebatártelos y despojártelos, pero son simplemente tuyos por el hecho de ser humano. Creo que se tiene que dar más educación en este sentido y que se deberían de poner actividades que nos orienten en este tema. Sin tolerancia no se puede vivir justamente y dignamente. La tolerancia no solo es aguantarme lo que otros me hagan, sino también comprender por qué lo hacen y pensar que hay un trasfondo después de todo.

  16. Gabriel Martinez 4030

    En verdad me gustó el museo ya que tiene muy buen material como entrevistados de la segunda guerra mundial y hasta objetos de judios que fueron asesinados. Tambien te enseña a reflexionar tanto como las imagenes que ves y tambien de frases de personas que fueron importantes para la historia del ser humano.
    Una de las partes que mas me gustó es los videos que pasan ya que personas que estuvieron ahi. Pero no todo fue de la segunda guerra mundial, tambien de la masacre en guatemala y distintas guerras.
    Pero el museo tambien te hace pensar y te hace apreciar mas las cosas que a muchas personas les falta, como comida, ropa e incluso calor en las noches. Y tambien piensas en que fue lo que inspiro a toda esa gente que organizó masacres o guerras y por mas que te tratas de poner en su lugar para tratar de imaginar que pensaban no puedes, y ese es un gran problema del ser humano ya que no sabe tolerar a personas que son distintas fisicamente o de diferentes ideas políticas o religiosas. Otra parte muy padre del museo es el cuarto con los cristales que significan una vida que se perdio en esos actos de intolerancia. Una parte importante del museo son los comerciales ya que puedes ver como nos ven en otros países, ósea los estereotipos.
    El material del museo es muy bueno ya que tiene imagenes y fotos de los hechos que pasaron en el mundo, como videos, entrevistas, objetos que pertenecieron a gente que presenció esos actos. Uno de los problemas del ser humano con relación a la intolerancia es la frustración como por ejemplo Hitler, por no saber entenderse con judios, negros o con otra raza de personas dijo que no eran dignos y merecían ser exterminados o por lo menos ese es mi punto de vista. Una vez que el ser humano se entiende con personas con diferentes ideas o de diferente raza, la intolerancia sera eliminada y podremos vivir en armonia como ser humanos.

  17. Renata Rodríguez Muñoz. 4030

    Personalmente, desde hace tiempo me ha interesado mucho todo el tema del Holocausto. Y cuando nos dijeron que íbamos a ir al museo me dieron muchas ganas de sacarle el mayor provecho posible y aprender lo más que pudiera sobre todo lo que nos muestre, porque creo que ver las cosas físicamente, como se muestran en el museo, hace que nos demos más cuenta de cómo eran las cosas en ese tiempo y qué era lo que en verdad pasaba. Cosa que un libro no puede lograr a tal grado. Algo que me pareció muy interesante del museo es que desde el momento en el que entré me di cuenta de cosas que nunca había pensado. Cómo describen toda esta época, de manera interactiva y utilizando objetos reales hizo que todo fuera más intenso. Por ejemplo, vagón del tren del holocausto, las placas que usaban los Nazi, los billetes que utilizaban los judíos o el cubo blanco representando las lágrimas de los niños judíos, hicieron que sintiera una angustia enorme, y pensara en los efectos tan devastadores que un simple modo de pensar pudieron causar.
    Por un lado, creo que es muy importante respetar las opiniones y el modo de pensar de otros, porque finalmente cada uno de nosotros piensa de una manera diferente. Sin embargo, para todo hay límites. Y creo que este fue el principal problema de todo lo que sucedió en ese tiempo, muchas personas no respetaban límites y creían que su manera de pensar era la única y la correcta y todo el que fuera diferente no merecía vivir. Sinceramente tan sólo pensar en esto me hace enojar porque no me parece justo y creo que es por eso que hasta la fecha sigue habiendo tantos problemas entre políticos, países y entre los ciudadanos mismos. Yo creo que en el momento en el que las personas aprendamos a tolerar, y entendamos que cada uno de nosotros es diferente a su manera, y tiene sus conceptos de lo que es bueno y lo que es malo, pero al mismo tiempo logremos respetarlo y aprender a vivir con estas diferencias, ese va a ser el día en el que de verdad las cosas van a cambiar. No puede mejorar la situación si no mejoramos nosotros mismos primero. Además, ¿qué tiene que ver el color de piel, religión, preferencia sexual, lugar de nacimiento, etc. en el tipo de persona que somos? Nada de esto indica si somos honestos, humildes, cariñosos, respetuosos, o lo que sea. Son sólo las características que nos hacen únicos.
    Y creo que la parte del museo en la que nos hablan sobre la tolerancia en verdad me dejó mucho que pensar y aprender. Porque por mucho que intente respetar las diferencias de otros, también hay muchas cosas que podría cambiar de mí misma. Y gracias a la visita a este museo me pude dar cuenta de ellas. Sin duda una experiencia increíble, impactante y sobre todo muy interesante.

  18. Paola Carrillo Morales 4020

    A mi en lo personal me pareció muy interesante el museo. Lo que me encantó del museo es que es muy moderno y está muy bien hecho. Es interactivo y te entretiene bastante, este museo me hizo reflexionar que casi siempre nosotros no somos tan tolerantes como pensábamos y me pude dar cuenta que nosotros también tenemos que hacer algo para ayudar al mundo en este problema, tal vez parando cuando ves que alguien esta sufriendo de bullying, esa es una forma de ayudar o simplemente dejando de discriminar. Y cuando hablo de discriminar no solo me refiero a las diferentes razas como negros y blancos, si no también me refiero a cuando juzgamos a alguien por tener una situación económica diferente a la tuya. O también cuando simplemente alguien es diferente a ti o piensa diferente a ti. Siento que si todas las personas fuéramos más tolerantes se podría ver un gran cambio en el mundo y habría muchos menos genocidios. También es impresionante como ni siquiera nos damos cuenta de que esta falta de tolerancia es lo causa los genocidios, que están destruyendo con la humanidad y lo peor de todo es que la gente que esta causando esto ni siquiera se dan cuenta de que todos somos humanos y que deberíamos de estar ayudándonos en vez de matándonos. Creo que este museo me abrió los ojos para darme cuenta de que si tenemos que ser más tolerantes para todo, nunca seremos completamente tolerantes pero si deberíamos de intentarlo y sobre todo saber que tenemos que ser tolerante para las cosas buenas no para las cosas malas.
    Creo que de las cosas que mas me gustaron fue cuando nos hablaron del holocausto, era la sala más grande bueno más bien exposición ya que tenía muchas salas y todas igual de interesantes y me impresiona como te dan la sensación de estar ahí, tal vez no es lo mismo pero si logras llegar a sentir el dolor y el sufrimiento de las personas que sufrieron en el holocausto, sobre todo cuando entramos al vagón donde metían a muchas personas y sufrían de una manera que no se puede ni describir, y además saber que ahí murieron personas te hace sentir otro sentimiento de tristeza extrema. Aprendí mucho sobre los genocidios, yo ni siquiera sabía que era un genocidio hasta que fui al museo. El genocidio más conocido si fue el holocausto pero no el único y me entristece que las personas después de saber lo que ha pasado en la historia del mundo acerca de este tema lo sigan haciendo. Una de las salas que también me gustó mucho fue donde nos muestran tres imágenes de personas que no son nada conocidas pero que intentaron hacer algo para detener algo malo, había una señora con una flor enfrente de tanques de guerra, había otro señor diciendo no a la discriminación de una manera no violenta, etc. Todas esas personas no son conocidas pero sin embargo intentaron detener a personas con falta de tolerancia. Cuando entramos a las sala donde nos enteramos de lo que estaba pasando actualmente en Darfur y en Guatemala, me di cuenta que tenemos que hacer algo para detener eso. Jamás pensé que la gente siguiera siendo tan intolerante que al parecer ya llega hasta el odio, porque están exterminando a la raza humana y eso es inaceptable.
    Creo que nosotros debemos empezar a ser más tolerantes y dar el ejemplo. Tal vez empezando en tu escuela, en tu comunidad, con tus amigos, etc. Enseñándolos como no hay que discriminar a nadie y ayudar a las personas que necesitan ayuda ya que todos somos seres humanos. Debemos empezar nosotros si queremos ver un cambio un día y hay que hacer acciones chiquitas que tal vez en un futuro sean acciones grandes. Gracias.

  19. El museo habla de los problemas actuales, de las cosas malas que están sucediendo en el mundo, los asesinatos, las guerras, la esclavitud, todo lo que se creía terminado sigue existiendo en la actualidad, es por eso que primero pasamos por una amplia sala del holocausto, donde nos enseñaban los centros de concentración donde mataban a los judíos.
    En mi opinión esto era horrible, la manera en la que les mentían a las personas solo para poderlas meter a la cámara de gas, Hitler estaba loco, no respetaba a los demás, cada quien tiene derecho a decidir en que creer, no puedes matarlos y torturarlos solo porque creen en cosas diferentes, lo mas impresionante es que matan a los niños! En serio pobres, ellos solo son gente inocente que sus papás los educaron a creer en eso, están muy chicos para decidir y para que los maten. También en donde los transportaban, todos apretados y sin lugar para hacer sus necesidades, era claro que mucho no sobrevivían y morían ahí.
    Ya que acabamos ese lugar pasamos a la actualidad, también impresionante… toda la pobreza que hay, la esclavitud sigue existiendo! La mayor parte se encuentra en Africa, pero la pobreza es todo al rededor del mundo, tenemos que hacer algo para acabar con todo esto.
    Mi solución es poder hacer una campaña de confianza para poder ayudar a toda esta gente, que primero empiece en un país y conforme vaya creciendo, se extienda al rededor del mundo.
    Una organización, campaña de confianza es lo que necesitamos, para que todos aportemos y tengamos la seguridad de que todo lo que damos llegará a esa gente tan necesitada.

  20. A mi la verdad me gustó mucho el museo de la tolerancia, al principio no tenia ganas de entrar porque no sabía bien de que se iba a tratar, pero ya que entramos y empezaron a explicar lo del holocausto me empezo a llamar la atención porque se me hizo increible ver la forma de pensar de estas personas que han ocasionado y cometido tantos genocidios alrededor del mundo, también se me hizo increible ver como es que hay tanta violencia en el mundo solo por que existe gente con diferente religion, orientacion sexual, etc., una de las cosas que más me impacto del museo fue el vagòn porque entrabas y nadamas de imaginar lo que sufrio esa gente te dejaba sin palabras, a demás también me impacto mucho escuchar la explicaciòn de las cámaras de gases y de porque mataban a mujeres, niños y ancianos primero y el dolor de la gente que veía a sus familiares muertos y tener que quitarles el pelo y quemarlos no lo puedo ni imaginar, otra cosa que me impacto fue como había gente que era asesinada a palazos no podía ni imaginarme el dolor de esas personas al ser golpeadas, otra cosa que me gusto del museo es que me hizo recapasitar y pensar que a veces nos quejamos de los problemas que hay en el mundo y de la violencia pero nadie hace nada para cambiarlo, si todos cooperaramos no existiria esto, pero bueno en conclusión el museo me gustó mucho y se me hizo muy interesante.

  21. Arantza Navarro 4040

    Mi visita al museo de la memoria y tolerancia ha sido en mi opinión una de las mejores visitas que realizado a un museo ya que este tiene una mezcla de las mejores cosas que puede tener un mueso que son: arte, tecnología, impacto en las personas y un mensaje muy importante para que las personas lo recuerden.

    En lo personal el tema del Holocausto siempre ha sido un tema de mi interés aunque al mismo tiempo me parece algo horrible y trágico en la historia de nuestro mundo. Algo que en verdad me gusto mucho fue que pude aprender mucho más sobre este tema, yo no tenía idea de que antes de los campos de concentración existieran los ghettos y que además personas que no eran nazis hicieran que los judíos cavaran sus propias tumbas para después fusilarlos. Otra cosa que en verdad me pareció atroz fue el hecho de que los nazis tuvieran u propio código para indicar quien moría o que le iba a suceder, además del hecho de las terribles condiciones en las que tenían a los judíos en los campos de concentración.

    Yo me imaginaba que el mundo desearía dejar atrás a los genocidios y los prejuicios pero la verdad esto no es así, los maltratos hacia otras personas han continuado así como los genocidios, algunos ejemplos de esto fueron la caída del Imperio Otomano, el Jemer Rojo en Camboya y el conflicto en Guatemala. Una cosa que le verdad yo considero que es muy contradictoria es el hecho de que los judíos hoy en día tengan una conducta muy similar a la que tuvieron los nazis con ellos en contra de los palestinos yo considero que el simple hecho de haber pasado por algo como eso los habría convertido en personas tolerantes aunque no se puede decir que los palestinos son totalmente inocentes en este conflicto pero aún así se encuentran con una gran desventaja.

    Considero que la tolerancia es uno de los valores más importantes en el mundo ya que va de la mano con el respeto y si no existiesen dichos valores la vida en el mundo simplemente no sería vida, ya que todas las personas podrían hacer lo que quisieran y no me podría imaginar lo que podría suceder. La tolerancia es necesaria para volver a nuestro mundo un mejor lugar para vivir y compartir con el resto de las personas que lo habitan. Las personas en el mundo necesitamos volvernos más tolerantes con respecto a la ideología, preferencia sexual, y religión de las demás personas, no por esto digo que aceptemos las ideas que puedan causar algún daño a otras personas, pero si aceptar que todos tenemos derecho a pensar diferente y ser diferentes, en otras palabras ser nosotros mismos, ser libres.

    Una manera para fomentar la tolerancia es preguntarle a todas las personas si les gustaría que le arrebataran su libertad y su esencia, lo más probable es que contesten que no, ya que nadie quiere perder su identidad, entonces hay que preguntarnos ¿Acaso fue justo los que hicieron todas las personas que cometieron los genocidios, asesinatos y violaciones? ¿Es justo que tratemos mal a las personas por se diferentes a nosotros?¿Nos gustaría que fuésemos tratados de ese modo? En mi caso yo respondería que no a las preguntas anteriores y supongo que la mayoría de las personas en este mundo estarían de acuerdo conmigo, entonces ¿Por qué continuamos actuando de este modo?¿Por qué no hacemos nada por cambiar?¿Por qué no dejamos a las personas ser quien quieran ser? ¿Por qué no simplemente tratamos a los demás como deseamos ser tratados?


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

