Reflexión

  • En tu mundo ¿de qué manera se vive la tolerancia?
  • ¿Has vivido algún tipo de intolerancia? Si sí, ¿cuál?
  • ¿Cuáles serían las medidas que propondrías para fomentar más la tolerancia en tu entorno?
  • En pocas palabras ¿cómo definirías la tolerancia?

toleranca5

Anuncios

3 comentarios

  1. Michelle Vega Mauser 4010

    Jamás en la vida me había dado cuenta de la existencia del museo, pero la verdad esta muy padre y te hace reflexionar muchísimo…

    Todo empezó en una sala negra llena de teles donde nos enseñaron todos o algunos de los genocidios que ah habido en el mundo, después fuimos recorriendo cada sala con un genocidio diferente, empezando por el de los nazis creo, y como les mentían a los ciudadanos diciendo que solo la raza pura era la que tenia derechos y que los demás no debían ser tratados igual. Inventaron algunas cosas para medir el grosor de la nariz o algunas facciones que te “raza pura”, mataban a todos los que no cumplían esas características, a los judíos, discapacitados y a los homosexuales.

    Luego al fin vi, o bueno supe lo que había pasado en el holocausto, que todo el mundo mencionaba y yo no sabia que había sido TAN grave, eso me hizo pensar en todas las cosas sin importancia que pensamos o nos preocupamos diario, sin saber todo lo que estas personas y sus familiares sufrieron. Antes yo pensaba que era tolerante porque no discriminaba y así, pero después de visitar el museo me di cuenta que en realidad no estoy haciendo nada al respecto y que mientras yo estoy aquí, sufriendo por nada, en muchos lados necesitan ayuda que nadie da mas que algunas, pero muy algunas personas y que no solo con tratar de no discriminar ayudas mucho, también tienes que hacer algo al respecto.

    Vimos un video de una canción que todo el mundo pensaba que era una historia normal, sin saber que atrás de todo eso había pobreza, en todos lados, y la verdad la mayoría de las personas piensan que si les das dinero ellos ya van a ser felices, pero la verdad no, hay que tratar de acabar con eso de otra manera, pero en vez de dinero podríamos dar comida o ropa y cosas así, que son más útiles.

    Al final vimos como las personas nos juzgamos antes de conocernos y sin pensar en los demás hacemos cosas que tal vez los perjudiquen, igual y sin querer, pero la mayoría del tiempo juzgamos, criticamos y hacemos muchas cosas que no deberíamos hacer, por cosas que no valen la pena o que no son tan importantes. Y eso pasa también con las nacionalidades, religión, color o preferencia sexual.

    A veces piensas que no lo haces, pero cuando menos lo piensas ya estas criticando a alguien, por mas que intentes luego ya se hace mas difícil cambiar, porque toda tu vida has hecho lo mismo y ya no lo notas.

    La verdad luego por estar hablando y haciendo cosas para entretenerte, no pones toda la atención del mundo, seria bueno regresar y poner mas atención a las cosas que han pasado.

    Yo estaba súper tranquila cuando de la nada vi la ultima sala (una de las últimas) vi que un genocidio estaba pasando en este instante y yo no estaba ni enterada, y aunque estuviera enterada, no es como que yo sola pueda ir y detener todo, pero si cada persona ayuda con algo podremos ayudar a solucionar esta clase de problemas(:

  2. La tolerancia es algo muy importante ya que hace que podamos tener una convivencia mucho más sana, si podemos respetar a los demás con sus ideas, creencias religiosas, preferencias sexuales, etc, nuestra convivencia será mucho mas honesta.
    Nosotros fuimos al Museo de Memoria y Tolerancia, me pareció un lugar muy interesante ya que te muestran parte de nuestra historia y de los acontecimientos, pero lo mas interesante es que te hacen sentir como si estuvieras en ese momento. Yo sentí mucho dolor, tristeza, angustia, ya que te das cuenta cuanto sufrieron estas personas, te sirve para valorar lo hermosa que es tu vida, que tus problemas son insignificantes, que no hay diferencia entre clases sociales, todos tenemos los mismos sentimientos y somos iguales por el hecho de ser humanos.
    Si yo hubiera podido estar en ese momento me hubiera gustado mucho ayudar a todas esas personas que sufrieron, por otro lado me decepciono mucho que ningún país ni nadie se intereso en ayudar a esa cantidad de personas sufriendo, todos fueron indiferentes.
    A la vez creo que Hitler si fue una persona que hizo muchísimo daño, pero creo que para lograr algo tan grande como lo que hizo necesito a muchas personas más pensando de esa forma tan cruelmente, y aunque hay que tener respeto a personas con diferentes ideas esta vez no podría estar de acuerdo con ellos.
    También visitamos una parte muy bonita del Museo que es la de la homosexualidad, para mi siempre ha sido algo normal, creo que cualquier forma de amor es buena y bonita. Hay que aprender a respetar las preferencias sexuales de las personas, cada quien tiene un gusto diferente y no nos afecta si alguien le gusta una persona del mismo sexo, el amor mientras sea amor no importa que sexo tengan las personas.
    Por último me gustaría que todas las personas en este mundo se detuvieran a pensar un segundo, ¿si todos vivimos en el mismo planeta, porque no querernos de igual forma? sería mucho más tranquilo, habría más paz y el mundo se podría sentir unido.
    Lourdes Licona.

  3. Yo creo que la tolerancia es algo muy importante para todo el mundo, sin ella han ocurrido cosas espantosas como genocidios y guerras, el museo me dejo muy impactada ya que no sabia de muchos genocidios que había o están pasando y es muy fuerte ver todo lo que hacen y como lo hacen, porque parece que no tienen conciencia ni nada ya que matan como si fuera cualquier cosa, me impresiona ver como a veces nadie hace nada y se hacen los que no saben que pasa, creo que hace mucha falta una verdadera organización que se meta sin importar el precio. También en el mundo hay muchas personas que han sido muy tolerantes como Mahatma Gandhi y esta es una de sus frases hacia la tolerancia ¨Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.¨

    Así como el todos deberíamos o tolerar lo que no nos gusta o tratar de verle algo bueno, o ayudar para cambiarlo.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s