La importancia de la tolerancia

A través de la historia de la humanidad, pueblos y civilizaciones con distintas percepciones del mundo, se han enfrentado, por el simple hecho de tener opiniones diferentes. Han habido guerras que han durado años, y han habido otras que han involucrado prácticamente al mundo entero; todas estas guerras tienen un factor en común: la intolerancia, el más grande enemigo de la humanidad; pero todas estas guerras no se comparan con una en especial, la guerra contra la intolerancia; no es un conflicto bélico pero es la más grande a la que la humanidad se ha enfrentado, es una guerra que tenemos que luchar día con día, una guerra que afecta a todos y a cada uno de nosotros.

 paulina 3
Todos los días nos encontramos con situaciones que nos molestan o que nos hacen sentir incómodos, y la sociedad en la que vivimos nos ha enseñado a responder a estas situaciones con intolerancia. Ya no somos capaces de ver a esa persona que tanto nos molesta y pensar en lo maravilloso que es que todos los seres vivos somos únicos, que aunque existan personas muy distintas a nosotros, y otras con las cuales nos identificamos, es importante valorar la autenticidad de cada ser vivo; valorar que tenga una opinión propia, que tenga una creencia religiosa específica, que tenga una ascendencia distinta, que tenga preferencias; en fin, valorar el hecho de que tenga su propia percepción del mundo.

paulina 2Podemos decir que la tolerancia, es el hecho de respetar la diversidad de opinión, pensamiento, religión, cultura, entre muchos otros. El ser tolerante no es el hecho de estar de acuerdo con las distintas opiniones que tienen el resto de las personas, es simplemente respetar la forma que cada individuo tiene de ver al mundo.

paulina 1

 

Vivir en un mundo donde la gente de tez blanca sea capaz de tolerar a la gente de tez negra; donde judíos, cristianos y musulmanes puedan convivir pacíficamente; donde las personas homosexuales no sean vetadas en ciertos lugares; donde una mujer no reciba un trato distinto al que recibe un hombre; un mundo donde una persona pueda expresar sus idea y sus emociones sin miedo o restricción alguna, no es sólo un sueño, es una realidad que podemos alcanzar.

Para lograr esto es necesario que todos analicemos las situaciones antes de actuar de manera intolerante. Muchas veces ni siquiera sabemos cómo ejercitar nuestra tolerancia hacia otras personas, o incluso si lo sabemos se nos dificulta ponerlo en práctica. Puede llegar a ser complicado mas no imposible, sólo necesitamos hacer un esfuerzo constante. Y para ejercitar la tolerancia es importante:

                Antes que nada, cuando te encuentres en una situación en la cual usualmente actúas de manera intolerante, date un momento para respirar, si se trata de una persona o un grupo de personas, no le des importancia a aquello que te molesta, no te fijes en lo que está diciendo, en lo que lleva puesto, en su color de piel, en su forma de actuar; sólo concéntrate en sus ojos y date cuenta que al igual que tú y que todos los seres humanos, es una persona llena de defectos, pero también llena de virtudes.

Por un día no le prestes atención a nadie más que a ti, y te vas a dar cuenta que no eres perfecto, y que seguramente hay cosas dentro de ti que también te molestan, y seguramente habrá personas a las que también les moleste, pero estás en todo tu derecho de ser quien eres, y no existe persona con el derecho de tratarte mal o discriminarte.

Tómate un momento para reflexionar sobre todo lo que está sucediendo en el mundo en ese momento, y todo lo que se podría evitar, si tan sólo las personas respetaran las diferencias que hay en cada individuo.
Es importante que comprendas, que todas las personas antes que nada son seres vivos, y lo valioso dentro de ellos es su vida, todo lo demás son simples estándares y clasificaciones humanas, las cuales no tienen valor alguno.
Analiza el hecho de que si estas bien contigo mismo vas a estar bien con los demás, ya que la mayoría de las cosas que nos molestan en los demás son el reflejo de algo que nos molesta de nosotros mismos.
Por último, cuando la intolerancia te esté ganando, no te des por vencido y piensa en todas las mejorías que va a traer a tu vida el lograr dejar la intolerancia en el pasado.

tolerancia4

 

“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.”
Mahatma Gandhi

About these ads

11 comentarios

  1. Sharon Pinkus 4040
    Bueno para empezar en lo personal a mi me pareció que es un excelente museo, no sólo porque habla de un tema que considero crucial para que la raza humana pueda vivir en armonía. Tiene información que es muy interesante con casos de la vida real, tiene evidencia física como el vagón del tren del holocausto, las placas que usaban los Nazi, los billetes que utilizaban los judíos, etc. Me pareció una buena estrategia que el museo empiece primero con el holocausto ya que es un tema que a la mayoría de las personas les parece interesante y capta fácilmente su atención. Realmente puedes sentir una conexión ya que no solo es información escrita tienen los videos que tienen información tal y como es, te presentan imágenes fuertes y no se van con rodeos, te ponen los hechos tal y como son por mas duros y feos que puedan llegar a ser. Me parece fabuloso que el guía te vaya explicando todo de una forma más resumida con detalles curiosos e interesantes, que tengan maquetas que representes varias situaciones. El museo en general es muy didáctico, es fácil de entender y no te aburres ya que constante mente te pone a pensar por qué si la sociedad sabe que estaban pasando estas cosas no hacían nada, y no es una cosa del pasado no fue hace miles de años esto acaba y esta ocurriendo actualmente. Me gusta la idea de que pongan no sólo a las personas malas de la historia sino que, te muestren las personas que hicieron el cambio y más cuando ese cambio los perjudicaba, por ejemplo cuando nos explicaban las personas que habían ayudado a algunas personas del holocausto, y dejan un espacio en blanco para las personas que ayudaron pero no son tan famosas, el doble sentido que le dan, eso representa que nosotros también podemos ser el cambio. Otra cosa que me llamó mucho la atención fueron los genocidios que están ocurriendo actualmente, como nosotros nos consideramos personas unidas y respetuosas, pero cuando te presentan estos casos realmente te das cuenta que a veces las cosas sólo las decimos por decir, cuando llega el momento de actuar no hacemos nada, no apoyamos a estos países que necesitan nuestra ayuda y debemos de recordar que esto esta pasando en este mismo instante. Nos damos cuenta de cómo es posible que por simple religión, raza, posición social, e incluso por miedo a que las personas del pueblo no se revelen contra el gobierno somos capaces de permitir estas atrocidades.
    Otra cosa que es excelente es que el museo conste de dos partes, la parte de la historia y otra parte que realmente te haga reflexionar y analizar cómo poder evitar esto. Generalmente todos pensamos que somos tolerantes pero por ejemplo, en el experimento que nos muestran de las encuestas de facebook es muy cierto que por lo menos yo no acepto a muchas personas por su apariencia física ya sea porque pienso que me van a hacer algún mal u otra cosa, pero no necesariamente va a ser así. Esto es lo que debemos de cambiar debemos de ver a las personas por lo que son, no por lo que aparentan y tienen. Se que esto es muy fácil de decir y difiícil de realizar, pero el cambio empieza poco a poco. Otro punto muy interesante es como los comerciales nos manipulan mucho, y muchas de estas veces sin que nosotros nos demos cuenta, cosas que son de la vida cotidiana realmente nos han hecho cambiar de una manera muy significativa y todo esto por que nosotros hemos decidido no prestarle atencióna estos problemas, como nos preocupamos sólo por nosotros y no vemos que los problemas de los demás también son nuestros problemas. Creo que esta visita al museo me sirvió mucho ya que tratare de cambiar para ser mas tolerante y yo poner mi granito de arena a este gran problema que tiene la humanidad.

  2. Yesica Medina 4040

    En mi opinión el Museo de la memoria y la tolerancia si cumple su objetivo, con respecto a llevarnos a hacer conciencia que no solo el que comete genocidio, o el que se enoja de todo es intolerante, ya que muchos de nosotros, realmente la mayoría somos y hemos sido toda la vida intolerantes, talvez no al grado que lo fue Hitler, pero finalmente lo hemos sido y por algo se empieza.
    En lo personal, me impactó mucho ver que el mundo sigue viviendo situaciones intolerantes en donde la vida de mucha gente corre peligro, simplemente por creer, pertenecer o haber nacido en un grupo, lugar o tener creencias que no concuerdan con aquellos que “tienen el poder”. Creo que si todo el mundo conoce sobre el Holocausto, porque fue un acto terrible, e inhumano y que durante el paso del tiempo la gente que vivió eso se ha encargado de comunicarlo para que jamas se vuelva a repetir, la gente se sorprende diciendo que “cómo es posible que haya habido alguien tan inhumano, y que el mundo no se hubiera enterado de eso”, cuando en pleno siglo XXI con la tecnología y los medios de comunicación que existen, siga habiendo situaciones como la hay hoy en Darfur, Sudán y la mayoría del mundo ni siquiera esta enterado de eso. Pero lo que más me gusto fue que en este museo además de darte la información, te dejan ver como pequeñas cosas demuestran que el mundo sigue mostrando intolerancia por cosas tontas, como es la apariencia física, o el color de piel, y nosotros por mucho que digamos que somos tolerantes, porque somos educados y de buena posición económica, somos muy intolerantes. Pero este museo te da las herramientas para que reflexiones en que cosas eres intolerante, y como puedes cambiarlo.
    Mi propuesta es que este tipo de información como la que hay en el museo, se distribuya por medio de campañas temporales en todos lo lugares que se pueda, que se eduque a la gente con ejemplos mas que con teoría a respetar todas las personas, por muy diferentes que sean a ellos física, mental y espiritualmente, que se les enseñe a que deben hacerse respetar de una manera asertiva, creo que es una solución sencilla y a la vez no, porque distribuir esas campañas por todo el mundo seria difícil pero creo que es mejor empezar poco a poco y no bombardear a la gente con información que solo los asustaría sin darles herramientas para cambiar la forma de resolver sus diferencias con otros, primero su comunidad y así pueblos y países enteros, hasta poder llegar a todo el mundo y entonces aplicar otra solución que aumente el nivel de tolerancia de la gente.

  3. Rosa Carranza
    4010
    Para mi opinión la tolerancia es algo muy importante, yo pienso que si todas las personas viviendo tuviéramos suficiente tolerancia habría menos estrés y menos peleas entre personas que no concuerdan.
    Nosotros fuimos al museo de Memoria y Tolerancia y todos los temas que vimos allí podrían no haber existido si en esos tiempos hubiera existido más tolerancia, pero esto es sólo en mi opinión.
    Este museo me gustó mucho ya que sin darme cuenta, me hizo sentir muchísimas cosas y darme cuenta de muchas otras.
    Yo pienso que creer a las personas que no tienen tus mismas creencias inferiores no está nada bien, y que esto a nadie va a llevar a algún lugar. Está claro el ejemplo de Hitler, este señor fue un gran líder, pero con muy poca tolerancia e intenciones malas. Hitler pudo tener muchísimo poder, pero al final su forma de pensar sobre las demás personas terminó con su propia vida.
    En Guatemala pasó lo mismo, creer a las personas con otras formas de pensar inferiores sólo provocó desastres muy grandes, miles de muertos y corazones rotos.
    Yo creo que todas estas personas que crearon genocidios pudieron haber llegado al poder (si tanto querían eso) sin formas tan malas de hacer las cosas, no hay necesidad en hacer sentir mal a la gente nunca.
    Yo creo que si todas las personas se pusieran de vez en cuando en los zapatos de la otra persona y vieran el mundo desde su perspectiva, entenderían que al mismo tiempo que todos somos diferentes, todos somos iguales. Y que a cualquier persona le puedes hacer un daño muy grande con tu forma de pensar.
    Me gustaría que toda la gente hiciera esto, y entendiera que cada quien tiene su forma de expresarse, y que como a todos, nos gustaría que respetaran nuestras ideas. También que las personas pudieran tratar a las demás como quieren que las traten, porque por más dura que una persona pueda llegar a ser siempre va a tener sentimientos.
    En conclusión yo creo que a todos les vendría bien una dosis de tolerancia, y este museo a mi me dio una muy grande.

  4. El pasado jueves 31 nuestra escuela asistió al “Museo de la memoria y la tolerancia” en el centro histórico. Este museo es uno de los más bonitos y tecnológicos de todos a los que he ido. El recorrido del museo empieza desde el piso de hasta arriba (quinto piso) y baja hasta el tercer piso.

    Empieza con pequeño video introductorio a la tolerancia y a los que veras a continuación, el Holocausto. Esta sección fue la más esperada y la que más me gusto en todo el museo. Inicia con la sala que te introduce a todo el tema del Holocausto y te da datos generales. Después la peor sala de la mejor sección, la situación política. Después pasamos por la propaganda y todos las especificaciones del partido Nazi y los detalles de éste. En seguida estaban la información y unos videos de los guetos. Al final, nos mostraron el desenlace que tuvo la guerra y lo que pasaba dentro de los campos de concentración. Esta era la sala que mas me gustó, tenia una maqueta que se basaba en los planos originales de Auschwitz, y además tenia testimonios de sobrevivientes los cuales explicaban que tan miserable era la vida ahí y como los engañaban para matar a los presos.

    La siguiente sala juntaba toda la demás sección de “Memoria”. Que incluye a los incidentes de los Armenios, el incidente en Yugoslavia, el incidente en Ruanda, Camboya, Darfur, Guatemala y la creación de la Corte Penal Internacional. Esta sección aunque está muy bien hecha, con varios videos y con artefactos auténticos, no me intereso tanto como la del Holocausto.

    Después nos salimos a un monumento a la tolerancia por un señor holandés, el cual representa las muertes de los inocentes y los niños en toda los incidentes de la “Memoria”.

    Posteriormente, entramos a la sección de tolerancia, en la cual se representan y explican los Derechos Humanos, la parte de “Nuestro México” la cual exhibe la gran diversidad de el país y luego es la sala de “Compromiso e Indiferencia” que representa nuestra interacciona con la sociedad y nuestro compromiso con ésta.
    Al final de esta sala te dejan con una reflexión, con la que empiezas a pensar que es lo que estas haciendo con tu sociedad y hasta te hace pensar en una solución. Yo sólo pensé en el alcance que tengo con la sociedad, y tomando en cuenta que no es mucho, el hecho de poder aconsejar a los demás y ayudar a los demás cuando lo necesiten (conductor designado, ser el amigo cuerdo en situaciones que lo necesitan, etc.) puede ser una buena forma de empezar a cambiar mi alrededor.

    Ha sido uno de los museos que más me ha dejado y uno de los que más he aprendido. Gracias.

  5. Mariana Grimaldi 4040

    A mi me pareció un muy buen museo ya que habla sobre un tema que a todos por lo menos nos a pasado en la vida, si capas y nadie de los alumnos que fuimos al museo vivimos un genocidio pero no es necesario vivirlo para saber que se siente ser excluido y rechazado de la sociedad. Este museo lo que tiene de importante es que no solo te va a mostrando todo los genocidios que han pasado en la historia si no que en la actualidad en donde se supone que ya conocemos de los derechos humanos y somos más racionales siguen brotando estos grupos racistas. Lo que pienso que este museo no solo te da a entender lo que el humano es capaz de hacer si no también como podemos empezar a cambiar desde un punto de vista, no te dice el museo que salgas y a todas las personas que están sufriendo de un genocidio en otro país las salves solamente te enseña que con un poco de respeto que tengas asía las demás personas sin importar su raza sexo o cultura las aceptes y trates de cambiar tu punto de vista :) Para mi es lo mas importante y vale la pena.

  6. Lizbeth Nájera 4030
    En mi opinión, es uno de los mejores museos que he visitado y ha sido el único que me ha dejado esa huella o marca en mi pensamiento.
    A mi me gusta mucho todo lo que tenga que ver con el holocausto y creo que las primeras salas que hablan de este tema, me hicieron darme cuenta que no sólo es un suceso histórico importante, sino que te presenta cómo por personas intolerantes o discriminadoras y egocéntricas puede causar tanto daño a millones de personas. Me causó mucho sentimiento el escuchar los relatos de algunos sobrevivientes y es algo sorprendente que a pesar de estar en tales condiciones por años o meses pudieron salir adelante y darle otro sentido a su vida, ahí es cuando te das cuenta cuando a alguien no le toca morir a pesar de la masacre y maltrato que viva, que la esperanza y fe es lo único que queda en esos momentos.
    No sabía que después de tal suceso (el holocausto) había pasado genocidios similares en países de los que menos imaginaría, sobre todo por discriminaciones tontas tradiciones, religiones, etc.
    Ver todo esto me molestó y desconcertó porque no es posible que existan tantos genocidios en diferentes países por situaciones realmente similares, pienso que ser diferentes no es malo, ser de otra religión, status social, color de piel, etc. Todos tenemos las mismas oportunidades y merecemos el mismo respeto y trato.
    Mi propuesta en estos casos sería que para evitar más genocidios traten de conocer la cultura, religión o situación que discriminan o no toleran, así entenderían y encontrarían cosas en común y así esto ayudará a facilitar la convivencia y respeto entre otras culturas.

  7. Paulina Munguía 4020 El museo memoria y tolerancia me encantó, me parece uno de esos museos que una vez que entras tu vida nunca será igual ya que jamás vas a olvidar lo que viste en este lugar que te hace reflexionar mucho sobre sucesos horribles que pasaron y que desafortunadamente aun están pasando. Este museo para mí se me hace un museo que te hace darte cuenta de que así como en las películas de “Star Wars” existe en cada uno de nosotros un lado obscuro que lideres negativos como Hitler han decidido utilizar para hacer cosas malas o simplemente para lastimar a otras personas. Todas las salas de holocausto me parecieron muy impactantes, cuando entre al vagón me llene de tristeza y melancolía, fue como imaginar que yo estaba ahí dentro con todas estas personas que sufrieron de un terrible abuso solo porque alguien decidió que su raza era inferior. Otra parte que me impacto mucho fue cuando vimos la maqueta de la cámara de gas porque los muñequitos de la maqueta tenían una expresión de terror, para mí fue como si pudiera escuchar a esas personas gritando por su vida, sofocándose, fue como si pudiera escuchar su desesperación por estar ahí. Al seguir caminando por el museo y viendo todas las atrocidades de las que el ser humano es capaz creo que me hizo darme cuenta de que somos afortunados porque no hemos tenido que vivir nada así, por otro lado también me di cuenta de que todos somos vulnerables a vivir algo así que espero no pase. El museo me hizo notar lo intolerantes que somos ante otras personas debido a los estereotipos que los medios de comunicación nos han enseñado. Al igual que me di cuenta de que es terrible que los genocidios siguen siendo parte de nuestra vida y lo más impresionante es que NADIE está haciendo NADA para evitarlo… Realmente me dejo pensando ¿Cuánta gente más tiene que morir antes de que hagamos algo? Creo que el valor de la tolerancia es algo muy importante y que es genial que nos lo estén inculcando porque así aprendemos a relacionarnos con todo tipo de personas y hacemos que de una u otra forma nuestra sociedad se vuelva más unida. Vivir en un ambiente donde se nos enseña a tolerar yo creo que es algo muy importante porque a fin de cuentas el tolerar te puede ayudar en un futuro a ser una persona mucho más exitosa.

  8. Yo pienso que el concepto del museo es de lo mejor y no por nada sólo existen 4 museos como ese en el mundo. Sabía que el museo se basaba en el holocausto, pero no que hablaba de tantos más genocidios. Ni siquiera estaba al tanto de que existieran todos esos genocidios.
    Es impresionante la crueldad que puede existir en los seres humanos, sólo porque tus ideas, rasgos físicos, religión o gustos son diferentes no te da derecho de matar a nadie.
    El museo realmente te da una idea de lo que vivían las personas en la época del holocausto. Como cuando entramos al vagón yo traté de pensar, aunque ha de ser inimaginable, en el sufrimiento de las personas ahí dentro. Todos los instrumentos y métodos que usaban para calificar a las personas y después matarlos o hacerlos trabajar, te remontan a la época en la que estaban viviendo. Los vídeos de los sobrevivientes de este atentado, me pusieron a pensar en su sufrimiento en el hecho de que yo pude o puedo vivir una experiencia tan triste y cruel como lo fue el holocausto y esto te hace crear una mayor tolerancia hacia los demás.
    Es una verdadera crueldad la condición en la que hacían vivir a esas personas, pero, en mi opinión la cámara de gas era el peor castigo que existía.
    Aunque el holocausto es el más grande genocidio, no es el único. Está , Ruanda, Guatemala, Camboya o Darfur, tragedias igual de impactantes y crueles, incluso unas entre los mismos ciudadanos del país.
    Siempre han habido juicios y estándares que la sociedad ha impuesto, pero, ¿qué nos dice que eso es lo correcto?, ¿Por qué el ser homosexual o tener diferente color de piel es malo?
    La triste realidad es que la sociedad viene juzgando a los demás desde siempre y nunca está complacida con nada y esto no es sólo porque sí, los medios de comunicación han manipulado a las personas a su voluntad y eso no lo podemos seguir permitiendo. Aunque es difícil, sí se puede mejorar la tolerancia de las personas. Tan es cierto que cada vez los homosexuales son más aceptados por la sociedad, claro que no todas las personas lo hacen.
    Un museo así, te crea conciencia de lo que ha pasado y puede pasar por la falta de tolerancia, pero ¿Cómo podemos crear tolerancia en aquellos que no van a ese tipo de museos?
    Bueno yo creo que muchas veces la sociedad no escucha a pláticas o a opiniones de los demás, no es fácil infundir una idea a otros. Pienso que puede ser una buena opción grabar una película relacionada a estos temas, pero no como un documental, sino como una historia que se relacione a ello y de alguna manera llegar a la conclusión de mejorar la tolerancia, no sólo en esa, sino en la mayoría de las películas. De esa manera es más fácil que las personas vayan a informarse. Hay que empezar a usar los medios de comunicación como son debidos, para hacer un bien a la sociedad y no crear estándares imposibles y de esa manera fomentar el racismo. Antes que nada, somos humanos así que hay que empezar a apoyarnos como una sola raza y aceptarnos con nuestras diferencias y semejanzas, ya que eso nos hace quienes somos. Si todos fueramos iguales, sería muy aburrido ¿no?

    • Carlos Molina 4030

  9. Renata Riveroll 4020

    Siento que el museo es un recopilación muy profesional de los genocidios más devastantes que ha visto el planeta, sin embargo tiene un enfoque especial hacia el holocausto, La sala que más me gustó fue la segunda porque me hizo darme cuenta y entender que todas las víctimas del holocausto eran personas que iban al escuela, jugaban con sus amigos, hacían tarea igual que yo, pero de la nada les arrebataron todo lo que tenían sólo porque existen personas en el mundo que creen que por el hecho de tener un color de piel diferente o pertenecer a otra nación se les ha otorgado un poder sobre de otros pueblos.
    Honestamente no sabía de los genocidios en la antigua Yugoslavia. Yo se que vivo en una burbuja en la que tengo todo, no conozco lo que es el sufrimiento ni la pobreza extrema pero si estoy consciente de que el informarme me da una visión màs amplia de lo que es el mundo, pero màs importante, me da el valor de levantarme todos los días y esmerarse a dar mi 100% en todo lo que hago pues aunque es cierto que sola no puedo cambiar al mundo, mínimo puedo intentarlo.
    En la sección de tolerancia me hicieron darme cuenta de que tiende a discriminar a ciertas personas y de que soy poco tolerante con las personas que las que convivo ya que me cuesta trabajo comprender sus actitudes hacia el resto.
    Mi pieza favorita del museo fue la de las lágrimas derramadas pues el artista logró convertir algo sumamente triste en un recuerdo de que esta en nuestras manos proteger a aquellas personas que no tienen el poder de hacerlo por sí solas.
    A mi me gustaría empezar a inculcar la tolerancia en México con lo más cotidiano del mundo: la vialidad. Creo que si se formara una campaña del uno y uno donde se les enseñe a las personas que en los cruces, en las calles se debe dejar pasar a uno de una fila y a otro de otra y así sucesivamente, esta comprobado que el tráfico disminuye muchísimo. El problema es que necesitamos que la gente deje de pensar que su vida es màs importante que la de otros pues pensamientos así de simples son los que llevan al mundo a ser como es ahora.

  10. Aldonza Almazán 4040

    El Museo de Memoria y Tolerancia es un espacio muy moderno y actual, que tiene un objetivo muy claro: hacer conciencia de los errores de la humanidad para no volver a repetirlos.
    En la sección del Holocausto nos explica cómo en la búsqueda de disque la “raza pura” se cometen los actos más violentos y terribles en contra de otros seres humanos, en este caso, de hombres, mujeres y niños, cuyo único pecado fue haber nacido bajo la religión judía, y eso fue suficiente para que los exterminaran de la manera más cruel que puede haber.
    Al ver las pijamas que usaban en los campos de concentración puedes sentir la vulnerabilidad de quienes las traían puestas. A veces, las mismas, eran usadas por varios prisioneros. Y al pensar que esa ropa la trajo puesta alguien que murió injustamente sólo porque unos locos así lo decidieron, te llena de enojo y rabia.
    También vimos todos los crímenes que hay en contra de la humanidad, de la gente diferente, de las minorías, del racismo que no hemos podido erradicar. En fin, nos ayuda a pensar en lo fácil que es para algunos matar y lo difícil que es tener que morir porque no cumples con las normas o los estándares que los más poderosos han fijado.
    Y el discriminar no sólo es matar, es tratar mal, es ofender, es hacer menos, es criticar y eso lo hacemos todos los días, aunque nos avergüence reconocerlo.
    Cuando llegamos a la parte de la Tolerancia, ahí pudimos ver cómo los medios de comunicación impactan sobre el pensamiento de quienes los vemos o escuchamos y nos dejamos influenciar por ellos, y así, se crean estereotipos y prejuicios que son muy complicados de eliminar de nuestras sociedades.
    En los videos pudimos entender lo diferentes que podemos ser, que la diversidad nos enriquece y no nos empobrece, que las costumbres y tradiciones son parte importante de cada cultura y que debemos respetarla.
    Creo que el respeto es lo único que podría salvarnos de volver a cometer los mismos errores del pasado. Tenemos que aprender a respetar todo y a todos, sin importar color, raza, posición económica ni costumbres. Todos somos humanos y merecemos vivir tranquilos. Debemos aprender a escuchar a los demás, a perdonar, a aceptar y a respetar a nuestros compañeros del mundo, y sólo entonces, podremos vivir en paz.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.